Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

"Importantes figuras respaldan a Wagensberg con un manifiesto"

En Barcelona, tres premios Nobel de la Paz, un exdirector general de la Unesco y numerosas personalidades y organizaciones defensoras de los derechos humanos han respaldado un manifiesto en apoyo al diputado de ERC Ruben Wagensberg, quien se encuentra residiendo en Suiza desde enero debido a su participación en la investigación de la Audiencia Nacional sobre 'Tsunami Democràtic'.

El comunicado emitido por el partido y una de las entidades del manifiesto 'Casa Nostra Casa Vostra' destaca que los firmantes rechazan la acusación por terrorismo en relación con el caso de 'Tsunami Democràtic' y advierten sobre el uso cada vez más frecuente de esta acusación a nivel mundial para desacreditar a disidentes políticos y movimientos sociales.

Entre los firmantes se encuentran los premios Nobel de la Paz Jody Williams (1997), Alfonso Pérez Esquivel (1980) y Najet Zammouri (2015), así como otras figuras destacadas como Juan Carr, nominado al premio Nobel de la Paz en siete ocasiones por la Unesco, el exdirector general de la Unesco Federico Mayor Zaragoza y el ex portavoz de Unicef en Afganistán Feridoon Aryan.

También respaldan el manifiesto académicos como John Paul Lederach (Estados Unidos), el Dr. Thomas Schmidinger (Austria) y Harsha Walia (Canadá), quienes destacan la labor pacifista de Wagensberg en el ámbito de los derechos humanos y las migraciones, y señalan que esta acusación de terrorismo va en contra de su trayectoria.

Además de los firmantes mencionados, el manifiesto cuenta con el respaldo de víctimas del terrorismo de Estado Islámico que expresan su preocupación por la banalización del término 'terrorismo', así como de diversos centros, organizaciones y entidades dedicadas a la promoción de la paz y los derechos humanos.

Además de este manifiesto, varias organizaciones como Amnistía Internacional, la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT), el European Civic Forum y el International Institute for Nonviolent Action, entre otros, emitieron en febrero una declaración conjunta instando a los tribunales a retirar la acusación contra Wagensberg.