Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Aumentan a 1.635 las aulas de acogida en Catalunya en el último año.

Aumentan a 1.635 las aulas de acogida en Catalunya en el último año.

BARCELONA, 3 de enero.

La Generalitat de Cataluña, a través de su Departamento de Educación y Formación Profesional, ha decidido aumentar el número de aulas de acogida en las escuelas, pasando de 1.363 en septiembre de 2024 a 1.635 a finales de diciembre de este año. Este notable incremento refleja una respuesta a la creciente diversidad del alumnado en las aulas.

Para llevar a cabo esta ampliación, se han destinado 86 millones de euros, según un comunicado emitido por la Conselleria el pasado sábado. Este esfuerzo financiero subraya el compromiso del Govern en mejorar la integración de los estudiantes en el sistema educativo catalán.

Las aulas de acogida, como sostiene el Govern, se establecen como un recurso vital para aquellos alumnos que llegan por primera vez, ofreciendo un soporte emocional y educativo adaptado, así como una formación intensiva en la lengua catalana. Este enfoque busca facilitar la transición de los estudiantes al entorno escolar.

Este programa está dirigido específicamente a niños y jóvenes que se han incorporado al sistema educativo en los últimos 24 meses, así como a quienes lo han hecho en un máximo de 36 meses si provienen de entornos lingüísticos que no tienen relación con el catalán.