Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Aznar califica el traspaso de inmigración a Catalunya como un desafío mayor que el referéndum del 1-O.

Aznar califica el traspaso de inmigración a Catalunya como un desafío mayor que el referéndum del 1-O.

En una reciente declaración, el ex-presidente del Gobierno español, José María Aznar, ha expresado su fuerte desacuerdo con el traspaso de competencias de inmigración a la comunidad autónoma de Catalunya, calificándolo como un fenómeno más alarmante que los acontecimientos del 1 de octubre de 2017. Según Aznar, este movimiento pone en riesgo la esencia misma del Estado español al ceder el control de nuestras fronteras y la política migratoria.

Durante una entrevista con ABC, Aznar subrayó que es inconcebible que una nación renuncie a sus competencias fundamentales y que lo ocurrido recientemente supera en gravedad lo que se vivió en el referéndum independentista catalán. Criticó la labor del actual gobierno, afirmando que el PSOE y Sumar están propiciando un proceso de "desintegración de la nación española" y advirtió que se está produciendo una "descomposición del Estado".

El ex-líder del PP sostuvo que tanto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, están contribuyendo a esta dinámica. Aznar señaló que aunque el acto de asistir a ceremonias y saludos es parte de la cortesía política, no se puede ser partícipe de una estrategia que lleve a la destrucción del Estado.

Aznar continuó su análisis indicando que los próximos pasos que se perfilan en Catalunya involucran decisiones que podrían ser tomadas en los tribunales, sugiriendo que el Tribunal Supremo ya no sería la máxima autoridad judicial para todo el país. También insinuó que no se descartaría la posibilidad de una consulta, afirmando que si se lo preguntaran, él cree que Sánchez e Illa se atreverían a llevar a cabo ambas acciones.

El ex-presidente consideró que la situación tiene remedio siempre que se esté dispuesto a asumir los costos requeridos para revertirla. A pesar de las dificultades, Aznar enfatizó que es fundamental afrontar estos costos, ya que la alternativa podría ser la disolución del Estado, un desenlace que no está dispuesto a aceptar y por el cual se compromete a luchar fervientemente para evitarlo.