Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Barcelona concede adelanto jubilatorio de dos años con salario completo, según el Ayuntamiento

Barcelona concede adelanto jubilatorio de dos años con salario completo, según el Ayuntamiento

Batlle defiende que el Ayuntamiento de Barcelona cumple con el Acuerdo de Condiciones Laborales 2021-2024

BARCELONA, 23 Oct.

El Ayuntamiento de Barcelona permite que los funcionarios puedan anticipar dos años su jubilación manteniendo el sueldo al acumular "los diferentes días de permisos al final de la vida laboral y no durante la misma", informan fuentes municipales a Europa Press.

Según ha avanzado el Ara este lunes, el convenio del Ayuntamiento 2021-2024 permite esta posibilidad, que consiente a los funcionarios acumular los días de asuntos personales no consumidos (las vacaciones quedan excluidas) para gastarlos justo antes de jubilarse.

Esta figura, que recoge el último Acuerdo de Condicionales Laborales del Ayuntamiento, entró en vigor el pasado 24 de diciembre de 2021, y se trata del cese progresivo, han precisado las mismas fuentes.

El cese progresivo contempla que las personas interesadas se puedan jubilar hasta dos años antes, solo en caso que hayan ido cediendo los días que no han gastado durante su vida laboral, para trasladarlos al final.

Estos días el Ayuntamiento los bonifica de tal manera que, por cada día trasladado al final de la vida laboral, la organización suma otro, y también se bonifica con un día por cada año trabajado y por cada quinquenio.

En el momento de entrada en vigor del cese progresivo, el consistorio ha aportado un seguido de días a las personas, en función de su antigüedad, para que las que se tienen que jubilar de manera inmediata puedan optar a acogerse a esta iniciativa, ya que no han tenido posibilidad de acumularlos.

Para el consistorio esta fórmula proporciona "dos beneficios": una de ellas es la mejor organización de la plantilla y mejor servicio a la ciudadanía, ya que hasta que se incorpore otra persona al lugar de trabajo permite reordenar las cargas de trabajo y, posteriormente, cubrir el puesto; o porque se cubra inmediatamente aquel lugar con otra persona.

También considera que facilita el rejuvenecimiento de la plantilla municipal y que "esta iniciativa es la manera de acercar la jubilación parcial", recogido al derecho laboral pero no al TREBEP, en la administración pública.

En rueda de prensa este mismo lunes preguntado por esta cuestión, el teniente de alcalde de Prevención, Seguridad, Convivencia y Régimen Interior, Albert Batlle, ha defendido que "se dio cumplimiento a un acuerdo de condicionales laborales que se aprobó hace más de dos años por unanimidad".

"Es un cumplimiento de un pacto que se estableció en su momento. Es un convenio colectivo, son los acuerdos de condiciones laborales. Estamos obligados al cumplimiento de estos acuerdos", ha insistido.