Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Barcelona declara emergencia por riesgo de inundaciones.

Barcelona declara emergencia por riesgo de inundaciones.

BARCELONA, 5 de noviembre.

La tarde de este miércoles, Protecció Civil de Barcelona ha hecho sonar las alarmas al activar el Plan de Emergencia Municipal debido a la preocupación por la ineficacia del drenaje en la ciudad, ante la previsión de fuertes lluvias, según un comunicado del Ayuntamiento.

Con la expectativa de que las lluvias sean de considerable intensidad, el consistorio ha instado a los ciudadanos a tomar precauciones. Se sugiere revisar los techos, desagües, pararrayos y bajantes de agua; desconectar electrodomésticos y asegurar productos peligrosos fuera del alcance de posibles inundaciones, entre otras medidas de seguridad.

Asimismo, se aconseja a los propietarios de mascotas que las mantengan dentro del hogar y que preparen un kit de emergencia que incluya un teléfono móvil y su cargador, medicinas esenciales, ropa adecuada para el frío y documentos importantes.

En lo que respecta a la conducción durante este fenómeno meteorológico, es fundamental reducir la velocidad, aplicar los frenos suavemente, mantener una distancia adecuada entre vehículos y evitar la travesía por áreas anegadas.

Las predicciones meteorológicas indican que las lluvias comenzarán a afectar a las comarcas de Barcelona entre las 8 y las 10 de la mañana del jueves, con estimaciones de acumulación de agua que podrían alcanzar hasta los 50 o 60 litros por metro cuadrado, reveló Sarai Sarroca, directora del Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat), en su informe de este miércoles.