Crónica Cataluña.

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Barcelona lanza Plan de Movilidad Sostenible para la reapertura del Spotify Camp Nou este sábado.

Barcelona lanza Plan de Movilidad Sostenible para la reapertura del Spotify Camp Nou este sábado.

BARCELONA, 20 de noviembre.

Laia Bonet, primera teniente de alcalde de Barcelona, ha comunicado que el Ayuntamiento ha puesto en marcha un Plan de Movilidad Sostenible con motivo de la reapertura del Spotify Camp Nou, programada para este sábado, donde se enfrentará el FC Barcelona al Athletic Club a las 16:15 horas.

En una rueda de prensa celebrada este jueves, Bonet aclaró que el objetivo del consistorio es fomentar el uso de modos de transporte sostenibles, como caminar o utilizar el transporte público, con el fin de promover una mejor convivencia entre los aficionados que asistan al partido y los residentes del área circundante al estadio.

La concejal ha subrayado que estas medidas se han desarrollado en colaboración con los vecinos del distrito de Les Corts, quienes recibieron detalles sobre el plan en una reunión el mismo día de la declaración.

El plan se implementará de manera progresiva; en este primer partido tras la reapertura, el aforo del Estadio estará limitado a 45,000 espectadores, en comparación con los más de 99,000 que tenía antes de la reciente remodelación.

Este Plan de Movilidad organiza los distintos modos de transporte, haciendo especial hincapié en el servicio peatonal, que representa el mayor número de desplazamientos, además de regular la salida de autocares, la gestión de taxis y las restricciones para vehículos particulares.

El dispositivo asegura que los residentes de las cercanías podrán acceder a sus hogares en cualquier momento, mientras que los vehículos que no son residentes deberán utilizar las vías de Diagonal y Gran Via de Carles III, a excepción de aquellos que se dirijan al aparcamiento del estadio.

Entre las solicitudes de los vecinos destaca la implementación de controles en la calle Mejía Lequerica y las zonas aledañas a Felipe de Paz, debido a las “dificultades de tráfico que se presentan los días de partido”.

El plan establecerá áreas de acceso restringido en estos sectores, las cuales serán monitoreadas a través de cámaras a partir del año 2026, mientras que antes de esa fecha estarán debidamente señalizadas y bajo vigilancia de la Guardia Urbana.

La calle Mejía Lequerica dejará de ser un acceso habitual para evadir Gran Via de Carles III, permitiéndose únicamente el paso a residentes, usuarios de aparcamientos y servicios públicos.

En un radio de 1,5 kilómetros desde el Spotify Camp Nou, se encuentran disponibles 8,000 plazas de aparcamiento en garajes subterráneos, 1,500 en la vía pública, y 3,000 para motos en la Zona Universitària, además de 2,000 plazas adicionales que se habilitan en jornada de partido.

Bonet también anunció que se llevará a cabo una campaña informativa para desalentar el estacionamiento “incívico” de motocicletas y así proteger las aceras en rutas como Joan XXIII, Travessera de les Corts y Gran Via de Carles III.

Los autocares dejarán a los pasajeros en la parte superior de la calle Martí i Franquès y se estacionarán en el terreno del antiguo Miniestadi, asegurando el acceso de los vecinos y manteniendo la circulación de la línea de autobús V1.

El servicio de taxi se concentrará en Menéndez y Pelayo, con áreas especiales reservadas para personas con movilidad reducida, mientras que el doble sentido ya implementado en Carles Ferrer i Salat facilitará el flujo vehicular en la zona.