Barcelona recibe la rueda de corte de la tuneladora de la L9, lista para reanudar las excavaciones en otoño.

El desarrollo del Metro de Barcelona se encuentra en una etapa clave, ya que han comenzado los preparativos para reanudar la excavación del túnel entre Mandri y Lesseps. Este 10 de julio, la esperada rueda de corte para la tuneladora llegó al pozo de Mandri, marcando un paso significativo en la reactivación de las obras de las líneas L9 y L10 del metro.
La consellera de Territorio y Vivienda de la Generalitat, Sílvia Paneque, informó de que los trabajos se reiniciarán en otoño, cumpliendo así con la promesa del Govern. Junto a la primera teniente de alcalde de Barcelona, Laia Bonet, ambas visitaron las instalaciones para verificar la llegada de esta crucial pieza.
Después de un prolongado período de inactividad, donde la obra estuvo frenada debido a la rotura de la rueda de corte original, la nueva parte fue transportada desde el Puerto de Barcelona. Para evitar congestiones en la ciudad, se realizó el traslado en la madrugada a bordo de un gran camión.
Paneque destacó el simbolismo que representa el pozo de Mandri, que había sido considerado un emblema de la ineficiencia en el proyecto, señalando que ahora es prueba tangible de que con voluntad política y capacidad técnica, se pueden lograr avances. Por su parte, Bonet celebró la llegada de la rueda de corte, enfatizando su importancia para la reanudación de las excavaciones.
Durante el verano, los operarios se encargarán de acoplar la pieza a la tuneladora, garantizando su correcto funcionamiento para comenzar la perforación de los 1,6 kilómetros pendientes en la sección sur de la L9. La expectativa es que esta fase de excavación tome alrededor de un año, con la previsión de que la tuneladora llegue a Lesseps hacia el otoño de 2026.
Las líneas L9 y L10, que actualmente operan 35 estaciones a lo largo de 34,4 kilómetros, aún tienen mucho por completar, con 15 estaciones y los 1,6 kilómetros en cuestión, además de otros 7,8 kilómetros que ya se están construyendo. Este progreso representa un avance necesario en la modernización y expansión del metro de la capital catalana.
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