Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

"Barcelona rendirá homenaje a víctimas del 17A este sábado"

El alcalde Jaume Collboni, la consellera Núria Parlon, el conseller Ramon Espadaler, el presidente del Parlament Josep Rull y el delegado del Gobierno en Catalunya, Carlos Prieto, estarán presentes en el acto programado para este sábado en el Ayuntamiento de Barcelona.

BARCELONA, 16 de agosto.

El Ayuntamiento de Barcelona tiene previsto llevar a cabo un homenaje a las víctimas de los atentados del 17 de agosto de 2017 en la capital catalana y en Cambrils (Tarragona) este sábado, coincidiendo con el séptimo aniversario de los trágicos sucesos, según informó un comunicado emitido este viernes.

El homenaje se realizará a las 10:00 horas en el memorial Pla de l'Os de La Rambla de Barcelona, donde en 2017 se detuvo la furgoneta tras el fatal atropello masivo. La ceremonia está programada para durar aproximadamente 15 minutos, siguiendo la línea de lo realizado en años anteriores.

El evento incluirá un minuto de silencio acompañado por la interpretación en vivo del 'Cant dels Ocells' a cargo del violoncelista Marçal Ayats, seguido de una ofrenda floral en la que participarán las víctimas y sus familiares en primer lugar, y posteriormente los representantes institucionales.

El Ayuntamiento informó que Jaume Collboni asistirá al acto, mientras que fuentes del Govern indicaron que no estará presente el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, pero sí asistirán Núria Parlon, consellera de Interior, y Ramon Espadaler, conseller de Justicia.

Además, se espera la presencia de Josep Rull, presidente del Parlament, y de Carlos Prieto, delegado del Gobierno en Catalunya, según informaron fuentes de ambas instituciones a Europa Press.

En la conmemoración del año pasado, las víctimas solicitaron seis minutos de silencio "para demostrar un minuto por año de abandono".

Por su parte, en Cambrils, localidad donde una mujer perdió la vida, no se realizará un acto de homenaje, según fuentes del ayuntamiento informaron a Europa Press. Solo se llevará a cabo un depósito de flores, ya que el acto en sí solo se celebra cada cinco años.

El doble atentado en Barcelona y Cambrils ocurrido en agosto de 2017 resultó en la muerte de 16 personas y dejó a más de un centenar de heridos.

La célula terrorista estaba compuesta por 11 jóvenes, en su mayoría residentes de Ripoll (Girona), de los cuales dos fallecieron en una explosión en Alcanar (Tarragona), detonante de los ataques posteriores en Las Ramblas de Barcelona y en el paseo marítimo de Cambrils.

En relación con los atentados, se llevaron a cabo varias detenciones, entre ellas la de Driss Oukabir, condenado a 36 años de cárcel, Mohamed Houli Chemlal, sentenciado a 43 años, y Said Ben Iazza, cuya pena original de 8 años fue reducida a 18 meses por el Tribunal Supremo en 2023.