Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Carrizosa asegura que Cs traerá "un cambio" a la Generalitat con la victoria de Illa en las elecciones catalanas.

Carrizosa asegura que Cs traerá

El presidente de Cs en el Parlament de Catalunya, Carlos Carrizosa, ha anunciado que su partido votará en contra de los Presupuestos de la Generalitat de 2024, los cuales considera que el PSC será "coautor".

En una entrevista con Europa Press, Carrizosa afirmó que Cs garantizará "cualquier fórmula que sirva para un cambio" en la Generalitat en el caso de que Salvador Illa, líder del PSC, gane las elecciones catalanas. El objetivo final es poner fin al gobierno de las fuerzas independentistas en Cataluña.

El líder de Cs también habló sobre las expectativas de su partido en las próximas elecciones a la presidencia de la Generalitat en 2025. Según Carrizosa, Cs aspira a revertir la tendencia negativa que ha experimentado su electorado desde 2019, cuando considera que sufrieron un "fracaso" en las elecciones generales, y en 2021, cuando perdieron la mayoría de sus diputados en el Parlament.

Carrizosa aseguró que confían en que los catalanes buscarán un cambio y votarán en consecuencia. Espera recuperar votos de la abstención y competir "en buenas condiciones" con el PP y Vox.

En relación a los Presupuestos de la Generalitat de 2024, el líder de Cs aseguró que su partido votará en contra de su aprobación en el Parlament. También anunció que presentarán enmiendas a las cuentas, ya que consideran necesario "controlar" su desarrollo.

En este sentido, Carrizosa criticó a ERC, el partido en el gobierno, y también al PSC, al que acusó de ser "coautor" de los Presupuestos. Afirmó que Cs presionará a ambos partidos para que tengan en cuenta las preocupaciones de varios sectores económicos catalanes que se muestran "muy descontentos" con las partidas presupuestarias.

Por otro lado, Carrizosa criticó al PP y a Vox por lo que considera que es una falta de participación efectiva en el trabajo parlamentario. Los acusó de abstenerse y no presentar enmiendas que tengan un impacto real.

En cuanto al informe sobre las necesidades de la educación catalana que se está llevando a cabo en el Parlament, Carrizosa afirmó que la comisión de expertos "sirve a los intereses" del Govern. Alegó que el gobierno catalán no quiere que se les presenten ideas nuevas y que el informe probablemente no ofrecerá resultados diferentes a los habituales.

En relación a la misión del Parlamento Europeo para evaluar la inmersión lingüística en Cataluña, Carrizosa consideró que hubo un mensaje de hostilidad premeditada por parte de la Generalitat. Criticó los insultos y las falsas acusaciones de que la comisión era de "derecha y ultraderecha". Según él, la comisión de eurodiputados ha ayudado a revelar las supuestas opresiones y coacciones relacionadas con la inmersión lingüística en Cataluña, y eso será la base de su dictamen.