El Gobierno de la Generalitat ha decidido activar este domingo el plan Procicat en su fase de alerta, en respuesta a la inminente llegada de una ola de frío que traerá consigo temperaturas extremadamente bajas a partir de la madrugada y que se extenderá durante un mínimo de tres días.
Se espera que las mínimas caigan por debajo de cero en la Catalunya Central y Prelitoral, alcanzando hasta -8 °C, mientras que en las zonas del Pirineo las temperaturas podrían descender a -12 °C o incluso menos. En el Litoral, aunque las mínimas rondarán los 0 °C, no se descartan heladas aisladas.
Además, se ha puesto en alerta el plan Ventcat, que prevé que entre el lunes por la mañana y la medianoche del Día de Reyes se puedan registrar rachas de viento que superen los 108 km/h, especialmente en el Alt Empordà, en Girona.
El plan Neucat se mantiene en alerta debido a la posibilidad de nevadas a nivel del mar, especialmente en la Depresión Central, lo que podría complicar la situación en diversas localidades.
Las autoridades de Protecció Civil han señalado que estas condiciones climáticas coinciden con el despliegue del plan Procicat, ya en marcha por el fuerte oleaje y las grandes aglomeraciones de personas esperadas para las cabalgatas de Reyes del día lunes.
Por ello, se hace un llamado a la población para que sigan de cerca las previsiones meteorológicas y se preparen adecuadamente. El Centre de Coordinació Operativa de Catalunya (Cecat) ha estado en contacto con todos los municipios para informarles y coordinar la movilización de recursos esenciales ante esta situación.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.