Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Catalunya será la Región Mundial de la Gastronomía en 2025.

Catalunya será la Región Mundial de la Gastronomía en 2025.

El Govern de Cataluña ha destinado nueve millones de euros para poner en valor el potencial gastronómico catalán.

El conseller de Economía y Trabajo, Roger Torrent, ha anunciado que Catalunya será la Región Mundial de la Gastronomía en 2025. Este nombramiento coloca a Catalunya en el mapa y proyecta al sector gastronómico a nivel internacional.

En el acto de presentación también estuvo presente el secretario de Alimentación, Carmel Mòdol, el cocinero Joan Roca y la presidenta de la Associació Empresarial de la Fruita de Catalunya, Montse Baró, así como varios chefs catalanes.

Torrent ha reivindicado la calidad de la cocina catalana y ha hecho hincapié en la necesidad de apostar por el turismo enogastronómico. Mòdol ha afirmado que el nombramiento da "una capa de orgullo" al sector alimentario catalán. Baró ha pedido dar valor a la producción alimentaria local, y Roca ha ejemplificado la importancia de la gastronomía catalana en la cantidad de estrellas Michelin que tienen los restaurantes de la región.

El título de Región Mundial de la Gastronomía es una iniciativa impulsada por el Instituto de Gastronomía, Cultura, Artes y Turismo (IGCAT), y tiene como objetivo destacar y promover las regiones que contribuyen a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos a través de la cultura alimentaria, la educación para la salud, la sostenibilidad y la innovación tecnológica.

El Govern prevé destinar los nueve millones de euros a impulsar iniciativas que pongan en valor "toda la cadena de valor, desde el campo hasta la mesa", como la Semana Internacional de la Región Mundial de la Gastronomía, Àpat Catalunya, una cena multitudinaria en un espacio público emblemático de Barcelona al estilo fiesta mayor y la novena Conferencia Mundial de Enoturismo de la Organización Mundial del Turismo (OMT), que se trabajará para que se celebre en Catalunya.