"Centro de atención primaria en Martorell (Barcelona) experimenta con microinjertos de piel para tratar heridas crónicas"

Profesionales del CAP Martorell Urbà, en Martorell (Barcelona), han implementado una novedosa técnica de microinjertos de piel del muslo del paciente para tratar heridas crónicas que presentan poca o nula cicatrización, según ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat.

Esta técnica, calificada como "efectiva", ha arrojado resultados prometedores durante la fase de prueba. Se trata de una cirugía mínimamente invasiva que no requiere hospitalización y está destinada a aquellas personas que sufren heridas dolorosas que no mejoran a pesar de recibir un tratamiento adecuado.

Consiste en utilizar microinjertos, es decir, pequeños fragmentos de piel extraídos del muslo del propio paciente que se colocan en la herida. Esto ha demostrado reducir el dolor y mejorar la cicatrización de las heridas.

Los pacientes que han participado en la prueba han asegurado que, como resultado del procedimiento, pueden dormir toda la noche sin experimentar dolor y ya no necesitan medicamentos analgésicos.

Tras el éxito obtenido durante la fase piloto, se está llevando a cabo la formación de todos los profesionales que integran el equipo de atención a heridas crónicas, con el objetivo de implementar esta técnica en todos los equipos de atención primaria de la región sanitaria Metropolitana Sud.

Tags

Categoría

Catalunya