Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Cid (comuns) exhorta a ERC y la CUP a evitar que Junts recupere la Presidencia del Parlament.

Cid (comuns) exhorta a ERC y la CUP a evitar que Junts recupere la Presidencia del Parlament.

El portavoz de los comuns en el Parlament, David Cid, ha expresado su preocupación por las informaciones que apuntan a que ERC quiere regalar de manera gratuita la Presidencia del Parlament a Junts. Cid ha pedido a las fuerzas de izquierdas que se sienten a negociar y busquen a una persona de consenso para ostentar el cargo, que sea de una fuerza progresista. Además, ha criticado la priorización del Govern sobre el convenio de la B-40, ya que cree que deberían poner por delante el traspaso de la gestión de Rodalies y el desdoble de la R3 a pactar sobre la Ronda Norte.

Cid también se ha mostrado preocupado por el expediente de la Comisión Europea a España por no haber presentado los planes de gestión del agua en algunos territorios, entre los que está Catalunya, junto con Andalucía y Canarias. Por otra parte, ha señalado que su grupo parlamentario es crítico con la gestión que está haciendo el Govern con la sequía, que va "tarde y mal", pero tampoco están de acuerdo con PSC y Junts en cuanto a la eliminación del régimen sancionador a los ayuntamientos que no presenten su plan de sequía.

En cuanto al convenio de la B-40, Cid asegura "creer que el acuerdo no está tan encarrilado", ya que no hay acuerdo sobre el trazado de la carretera y tiene la sensación de que un pacto entre ambas partes está lejos. Además, ha criticado que el Ministerio de Transporte tenga prioridades equivocadas, ya que considera que debería poner por delante el traspaso de la gestión de Rodalies y el desdoble de la R3.

Por último, el portavoz de los comuns criticó a la presidenta del Parlament, Laura Borràs, por no haber dimitido tras su condena por fraccionamiento de contratos cuando dirigía la Institució de les Lletres Catalanes (ILC), y ha pedido a ERC y la CUP que no regalen la Presidencia del Parlament a Junts de forma gratuita.