Clara Serra considera esencial el consentimiento para definir la naturaleza violenta del sexo

Clara Serra considera esencial el consentimiento para definir la naturaleza violenta del sexo

La investigadora, activista feminista y exdiputada de la Asamblea de Madrid por Más Madrid, Clara Serra, ha publicado un ensayo titulado "El sentido de consentir" (Anagrama), en el que profundiza en la complejidad del consentimiento y su relación con el deseo. Según Serra, el consentimiento es esencial para establecer la diferencia entre el sexo y la violencia.

En una entrevista con Europa Press, Serra explica que su libro pretende discutir tanto la invalidación del consentimiento, que considera una posición paternalista hacia las mujeres, como la idea de que el consentimiento es algo fácil y sencillo. Según la autora, el consentimiento es el núcleo de debates feministas como el trabajo sexual, la prostitución y la pornografía, temas que han despertado su interés y la han llevado a escribir este ensayo.

Serra argumenta que el consentimiento es un concepto complejo, que plantea numerosos problemas pero que, al mismo tiempo, es irrenunciable. Considera que es necesario otorgar a las mujeres los mismos derechos políticos en el ámbito sexual, y al mismo tiempo trabajar hacia la igualdad, conscientes de que todavía existe desigualdad de género en la sociedad. La autora defiende que jurídicamente debemos actuar como si fuéramos iguales, aunque en la práctica aún no lo seamos del todo.

En su libro, Serra distingue entre el deseo y el consentimiento en un mundo patriarcal, y señala que consentir no garantiza la plena satisfacción sexual ni el cumplimiento del deseo de la mujer. Sin embargo, rechaza la idea de prescindir del consentimiento en la sociedad. Según la autora, una sociedad patriarcal se horroriza ante la idea de que las mujeres deseen de forma incivilizada y salvaje, mientras que se asocia la masculinidad con un deseo violento e irrespetuoso. En su obra, Serra combate el discurso moralista y puritano que indica que las mujeres desean un sexo bueno, civilizado y respetuoso menos que los hombres.

Serra plantea que no puede haber libertad sexual para las mujeres sin libertad para explorar su propio deseo, incluso en terrenos oscuros e inciertos. Rechaza la idea de sacrificar un poco de libertad por vivir en un mundo patriarcal y priorizar la protección frente a la violencia.

La autora considera que su libro es una oportunidad para reabrir el debate sobre el consentimiento, después de la simplificación mediática y política que tuvo lugar durante la pasada legislatura con la Ley de Garantía de la Libertad Sexual, conocida como Ley del 'sólo sí es sí'. Según Serra, este debate ha sido secuestrado por intereses partidistas y políticos, y lamenta el uso manipulador y oportunista que la extrema derecha ha hecho de él, generando un discurso alarmista y distorsionado.

Serra aboga por un debate más calmado y considera que es necesario discutir este tema especialmente entre las fuerzas de izquierda. Su objetivo es analizar y comprender todos los aspectos relacionados con el consentimiento, para así poder enfocar las políticas hacia la igualdad de género de manera más efectiva.

Tags

Categoría

Catalunya