Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Collboni del PSC busca ordenar la convivencia con una nueva ordenanza de civismo.

Collboni del PSC busca ordenar la convivencia con una nueva ordenanza de civismo.

El candidato del Partido Socialista de Cataluña (PSC) a la alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni, ha presentado una propuesta para la actualización del sistema de sanciones con el objetivo de "ordenar" el espacio público y la convivencia en la ciudad. Collboni considera que es necesario pactar una nueva ordenanza de civismo con los grupos municipales y entidades para restringir y eliminar fenómenos como las pintadas, los patinetes eléctricos y el consumo de alcohol en la calle.

Collboni se ha mostrado "convencido de que una vez pasen las elecciones" logrará un acuerdo con el resto de fuerzas políticas al ser un problema y una preocupación, y ha resaltado la importancia de aplicar las normas de manera clara y contundente. Asimismo, ha propuesto revisar el ámbito de las sanciones para que se cobren también a los visitantes mediante una actualización del sistema de imposición de sanciones. En este sentido, ha planteado la posibilidad de prever otras fórmulas para pagar las multas, como servicios a la comunidad.

Según Collboni, la actual normativa de civismo, que data de 2005, "ha quedado superada por el tiempo" y no se ha conseguido modificar por falta de mayoría. Por ello, su propuesta también contempla un incremento de las sanciones y mejorar la eficacia en el cobro de las mismas.

En cuanto al macrosondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicado este jueves, que sitúa a Collboni en segunda posición con 10-12 ediles detrás de Ada Colau (BComú), el candidato ha dicho que "se va vislumbrando de forma más clara" que él es la alternativa progresista a Colau. Además, ha valorado la idea recurrente en las encuestas que sitúa al PSC como el partido arriba y con posibilidades de ganar las elecciones en Barcelona.