Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Collboni del PSC buscará que Barcelona sea sede del Tour y Mundial de Atletismo.

Collboni del PSC buscará que Barcelona sea sede del Tour y Mundial de Atletismo.

El candidato del PSC a la alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni, se ha comprometido a recuperar la capitalidad deportiva de la ciudad y ha anunciado que, si es elegido, durante los primeros 100 días de su mandato firmará el preacuerdo para que Barcelona sea la sede de la salida del Tour de Francia y optar a la candidatura para ser sede del Mundial de Atletismo.

En un acto del PSC en el Club Natació Atlètic Barceloneta, Collboni ha reivindicado a su partido como el partido del deporte y ha explicado sus medidas para fomentar el deporte de base, así como para asegurarse de que los grandes eventos internacionales dejen un legado en la ciudad. Además, ha dicho que la concejalía de Deportes dependerá directamente del alcalde.

En enero, el Ayuntamiento ya anunció que había iniciado negociaciones para albergar el Grand Départ y Collboni ha confirmado que han intensificado las negociaciones y que su objetivo es cerrar el precontrato al inicio de su mandato para que la salida del Tour pase en Barcelona el año que la organización decida.

Sobre la candidatura para ser sede del Mundial de Atletismo, Collboni ha dicho que es una candidatura que requerirá amplios consensos y ha avanzado que su formación ya ha mantenido contactos con las federaciones catalana y española, el Consejo Superior de Deportes y el Comité Olímpico Español.

El titular de Deportes de Barcelona ha dicho que, con el PSC en el gobierno este mandato, se han logrado superar 8 años sin ni un solo proyecto y se ha acogido la final del World Padel Tour además la salida de la Vuelta Ciclista este verano y la Copa América de Vela en 2024. En una intervención a través de un vídeo reproducido durante el acto, el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha apuntado a que el Mundial de Atletismo puede ayudar a que Barcelona sea una gran capital europea y mundial del deporte.

Rafel Niubó, exsecretario general del Deporte y presidente de la federación de Barcelona de ERC, ha destacado que durante toda su vida ha asistido a los mítines de deportes de todos los partidos políticos y se ha reivindicado como socialista, aunque pertenece a otra familia política. Sin embargo, ha reconocido los méritos del PSC en la gestión deportiva de Barcelona y ha considerado que su partido también tiene valores socialistas, abriendo la puerta a la cooperación entre ambos partidos.

Niubó ha criticado a los socios del gobierno municipal de Barcelona, afirmando que no creen en el deporte y que no se sabe qué piensan sobre las Olimpiadas o quién será su concejal de deportes. Ha concluido su intervención destacando que su verdadero partido es el deporte y que, pese a la competencia política, en el sector del deporte priman los valores de respeto y fair play.