Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

De la Rosa admite haber informado a Trias sobre la 'Operación Catalunya', quien luego alertó a Mas y Pujol

De la Rosa admite haber informado a Trias sobre la 'Operación Catalunya', quien luego alertó a Mas y Pujol

El empresario Javier de la Rosa ha revelado que advirtió al exalcalde de Barcelona Xavier Trias sobre el inicio de la 'Operación Catalunya' y que Trias se puso en contacto con los expresidentes Artur Mas y Jordi Pujol para compartir la información proporcionada por De la Rosa.

De la Rosa explicó en una entrevista en Rac1 que en noviembre de 2012 se reunió con el excomisario José Manuel Villarejo, a quien creía que era un abogado, y que le presentó supuestas pruebas relacionadas con Mas y la familia Pujol.

Villarejo le mostró documentos que supuestamente mostraban aperturas de cuentas bancarias, saldos y operaciones. De la Rosa solicitó ver esos documentos nuevamente en otro lugar.

"Artur Mas aparecía como posible heredero de una cuenta de su padre en Luxemburgo. No me pareció grave. Y me enseñó una serie de papeles de Jordi Pujol Ferrusola. De Pujol padre, nada; de la madre y del resto de hijos, tampoco", agregó De la Rosa.

De acuerdo con De la Rosa, los documentos mencionaban una fundación en Suiza con un total de 137 millones de euros, pero él no confiaba en ellos: "Le dije que no sabía nada de todo aquello, pero que no me parecía fiable y que lo comprobara".

Después de descubrir la existencia de estos documentos y tras la publicación en El Mundo sobre las cuentas en paraísos fiscales de Mas y los Pujol, De la Rosa decidió compartir lo que sabía con el entonces alcalde de Barcelona Xavier Trias, quien le aseguró que "se iba directo a casa de Pujol y de Mas a explicarles todo".

El empresario reveló que Trias descubrió que Villarejo era un comisario de Policía en lugar de un abogado: "Le envié un WhatsApp a Trias diciéndole si me encontraba con ellos, y me respondió que no, porque les había traicionado con el PP y con la policía. Me quedé helado", afirmó.

También explicó que se comunicó con Trias a través de un intermediario, el exdirigente de CDC Macià Alavedra, quien le informó que el alcalde estaba muy enojado con él debido a su relación con Villarejo.

En ese momento, Alavedra aconsejó a De la Rosa presentar una denuncia preventiva para protegerse de cualquier acción que Mas o los Pujol pudieran emprender en su contra, y de hecho, el empresario se puso en contacto con Villarejo, a quien todavía consideraba abogado, para presentar la denuncia.

De la Rosa afirmó que la denuncia no se ratificó después de que se filtrara a El Mundo, momento en el que el empresario asegura que terminó su relación con Villarejo y con la llamada 'Operación Catalunya'.