Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Debate del código de finanzas públicas en el Parlament este miércoles

Debate del código de finanzas públicas en el Parlament este miércoles

El Parlament de Catalunya celebrará mañana el debate de totalidad del proyecto de ley del código de finanzas públicas de Catalunya y de aprobación del libro primero, y de la proposición de ley de creación del fondo agrario, impulsada por el PSC-Units. Se trata de la primera sesión plenaria que se llevará a cabo después de la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno y la elección de los nuevos ministros, que juraron el cargo el martes.

La consellera de Economía y Hacienda, Natàlia Mas, presentará el proyecto de ley del código de finanzas públicas, que tiene como objetivo "actualizar y unificar en una sola ley la normativa reguladora de las finanzas públicas, dispersa ahora en textos refundidos de 2002 y otras normas". El código se elabora en forma de código abierto y se espera que conste de ocho libros en total. El primer libro detalla el objeto y el ámbito de aplicación, los principios, las responsabilidades generales y los derechos y las obligaciones de la Generalitat, entre otras disposiciones.

La proposición de ley de creación del fondo agrario busca establecer un fondo complementario a las líneas de financiación de la Política Agraria Común y del Programa complementario de desarrollo Rural de Catalunya. Este fondo se financiaría con el 20% de los ingresos relacionados con las actividades de origen nuclear que inciden en el medio ambiente. Además, la iniciativa plantea aumentar las ayudas a las explotaciones agrarias para mejorar la competitividad y mitigar el cambio climático, y también incluye ayudas específicas para las comunidades de regantes de las zonas de riego de iniciativa privada para modernizar los regadíos.

Además de estos temas, en el pleno también se designarán a los 16 miembros del Consejo Asesor de Contenidos y Programación de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA). Los grupos políticos han propuesto conjuntamente una lista de 15 candidatos y la CUP ha presentado uno propio. La elección se realizará por mayoría reforzada de dos tercios de la Cámara.

Finalmente, durante la sesión plenaria se realizarán interpelaciones a los consellers y se debatirán y votarán mociones sobre temas como el mercado laboral, la actividad económica y empresarial, el sector turístico, las políticas de vivienda, las políticas de juventud, el estado de las políticas sociales, el catalán en el ámbito educativo y la defensa de los derechos lingüísticos.