Demandan a Niubó un aumento del 6% para educación y la anulación del decreto de plantillas, solicitan sindicatos y entidades.
Las familias exigen una educación más inclusiva y la reducción de pantallas en las aulas
BARCELONA, 29 Ago.
En Cataluña, sindicatos y organizaciones educativas han solicitado a la recién nombrada consellera de Educación y Formación Profesional de la Generalitat, Esther Niubó, que se destine el 6% del PIB regional a la educación pública. Además, piden la reducción de la ratio de alumnos por aula, la derogación del decreto de plantillas y mejoras laborales para los profesionales de la educación.
En declaraciones a Europa Press, la portavoz de Ustec·Stes, Iolanda Segura, ha pedido a Niubó que adopte un enfoque negociador con los representantes de la parte social y que se comprometa exclusivamente con la escuela pública. Asimismo, insta a trabajar para acabar con la segregación, garantizar un número adecuado de profesores para reducir las ratios y derogar el decreto de plantillas.
Por su parte, el secretario general de Aspepc-Sps, Xavier Massó, considera imprescindible recuperar un plan de estudios educativo más estructurado, ya que el actual, basado en competencias, no está dando resultados satisfactorios. Además, aboga por el retorno de los sexenios, la derogación del decreto de plantillas, la especialización de los docentes de Educación Secundaria y la recuperación del concurso de traslados propio de la Generalitat.
Desde CC.OO., Teresa Esperabé ha demandado una negociación real con la comunidad educativa, la reducción de ratios en primer año de la ESO y el aumento de aulas de acogida. Asimismo, insta al presidente Salvador Illa y a Niubó a dar un cambio significativo a uno de los pilares fundamentales del Estado del bienestar, destinando el 6% del PIB a la educación.
En un comunicado, CGT ha afirmado que para solventar la grave situación educativa en Cataluña es necesario incrementar la inversión educativa al 6% del PIB, evitar el cierre de líneas en la educación pública, reclasificar al Personal de Atención Educativa (PAE) y combatir la precariedad laboral en el sector.
Intersindical, alineado con el resto de sindicatos, ha exigido un aumento en la inversión en la educación pública, la derogación de los decretos de plantillas y transparencia, la reducción de ratios y la implementación de un plan para saldar la deuda acumulada en los centros educativos. También aboga por impulsar el diálogo y el compromiso con la parte social.
UGT también apuesta por destinar el 6% del PIB a la educación, ya que Cataluña se encuentra por debajo de la media europea en inversión educativa. Asimismo, propone la reducción de ratios desde P-3 hasta la Formación Profesional, mayor dedicación de recursos a la educación inclusiva, la disminución de la carga burocrática en los centros y la derogación del decreto de plantillas para garantizar la autonomía de los centros educativos.
Las Associacions Federades de Famílies d'Alumnes de Catalunya (Affac) consideran fundamental aumentar las plazas públicas en todas las etapas educativas, replantear el cheque escolar, garantizar la gratuidad de los comedores escolares y proteger los derechos digitales de alumnos y profesores, entre otras medidas.
Por su parte, la Federació de Famílies d'Alumnes d'Educació Secundària (Fapaes), a través de su presidenta, Pati Sarrias, destaca la buena relación con Niubó y la coincidencia en los objetivos planteados durante la oposición. Espera avances hacia una escuela más inclusiva y apuesta por un pacto social en favor de la educación en Cataluña.
La plataforma Adolescència Lliure de Mòbil ha solicitado a Niubó la prohibición de los smartphones en las escuelas y su efectiva aplicación, el uso de materiales educativos no digitales en las aulas, la no obligatoriedad de adquirir tablets u otros dispositivos para las clases por parte de las familias, y la sensibilización sobre los efectos de las pantallas en el ámbito educativo.
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