El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha decidido archivar la causa de 'Tsunami Democràtic', en la que se encontraban diez investigados, entre ellos la secretaria general de ERC, Marta Rovira. Esta decisión se basa en la anulación de todas las diligencias llevadas a cabo en los últimos tres años debido a un error de plazo en la prórroga de la investigación realizada el 30 de julio de 2021.
Tras conocer el auto de la Sala de lo Penal que invalidaba dichas diligencias, el magistrado ha remitido la resolución a la Sala Segunda del Tribunal Supremo para que proceda en el proceso de causa especial correspondiente.
Esta resolución se produce luego de que en 2023 el Tribunal Supremo acordara investigar por terrorismo al expresidente catalán Carles Puigdemont y al diputado del Parlament Ruben Wagensberg, a raíz de la exposición razonada enviada por el juez.
El juez García Castellón, quien estaba de vacaciones, regresó este lunes únicamente para dictar esta resolución, siguiendo el criterio de la Sala de lo Penal y aplicando el artículo 779 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.
Según este artículo, una vez realizadas todas las diligencias de investigación, el instructor puede proceder al auto de procedimiento abreviado o al sobreseimiento de la misma. En este caso, al no haber tomado declaración a los investigados antes del límite temporal establecido, el juez ha optado por el archivo de la causa.
A pesar de que existen hechos que podrían constituir un delito de terrorismo, el juez considera que tras la anulación de las diligencias, no hay motivos suficientes para imputar a los investigados. Entre los investigados se encontraban, además de Marta Rovira, figuras destacadas como el jefe de gabinete de Carles Puigdemont, Josep Lluís Alay, y el empresario Oriol Soler, entre otros.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.