En un movimiento que ha suscitado diversas reacciones, el Consejo de Ministros ha ratificado este martes un Real Decreto que establece las condiciones para las subvenciones dirigidas a la Generalitat de Cataluña. A raíz de esta decisión, se ha dado luz verde a la transferencia de un total de 201,1 millones de euros que se destinarán hasta el año 2026, con el objetivo declarado de "reforzar la financiación" del servicio de Rodalies. De esta suma, hay que destacar que este año se abonarán 95,4 millones de euros.
Según el comunicado oficial emitido por el Gobierno, estos recursos están destinados a financiar el Plan de Acción, la implementación de nuevos servicios de Rodalies en la provincia de Lleida, así como a cubrir los sobrecostes asociados a los planes alternativos de transporte que se han planificado debido a las obras en la red ferroviaria.
En términos más concretos, el Plan de Acción que se lleva desarrollando entre 2016 y 2023 tiene un coste total proyectado de 191,5 millones de euros. De esta cantidad, aproximadamente 90,9 millones están reservados para ser utilizados en el presente ejercicio fiscal. Además, la mejora del servicio ferroviario en Lleida requerirá una inversión de 8,69 millones de euros, de los cuales 3,57 millones se transferirán durante este año.
Por otro lado, el Gobierno también ha anunciado que se destinarán más de 900.000 euros este año a la Generalitat, específicamente para la implementación de los planes alternativos de transporte que son necesarios debido a las obras que se llevan a cabo en la red de Rodalies.
Además, el Ejecutivo está realizando gestiones para que este año se transfieran otros 283,4 millones de euros destinados a compensar el déficit de explotación de los servicios de Rodalies correspondiente al año 2023. Esta cantidad se encuentra consignada en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que actualmente están vigentes.
En un panorama a medio plazo, el Gobierno prevé desembolsar un total de 484,5 millones de euros a la Generalitat para Rodalies entre los años 2024 y 2026, lo que pone de manifiesto la intención de mejorar y mantener el servicio a pesar de las numerosas controversias que rodean su gestión y financiación.
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