Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

El Gobierno invertirá 104 millones en un nuevo centro de medicina regenerativa en Barcelona.

El Gobierno invertirá 104 millones en un nuevo centro de medicina regenerativa en Barcelona.

En un significativo paso hacia el avance de la investigación científica, la Generalitat de Cataluña ha dado luz verde este martes a la financiación de 104 millones de euros para la construcción del futuro PRBB Ciutadella, un innovador edificio dedicado a la medicina regenerativa. Esta nueva infraestructura se ubicará en la Ciutadella del Coneixement, en terrenos que antes albergaron el antiguo Mercat del Peix.

El proyecto se presenta como un ambicioso hub de investigación y innovación en el ámbito de la medicina de precisión, con el objetivo de potenciar la cooperación interdisciplinaria y atraer a científicos de renombre internacional, tal como se detalló en un comunicado oficial emitido tras la reunión del Consell Executiu.

De la financiación total, 60 millones de euros provendrán de un préstamo concedido por la Generalitat al Consorci Parc de Recerca Biomèdica de Barcelona (PRBB), que será el encargado de gestionar y operar el futuro edificio.

Los 44 millones de euros restantes se obtendrán a través de las aportaciones de la Conselleria de Investigación y Universidades, cuya asignación se especificará en los presupuestos correspondientes a los años 2025 a 2029.

El PRBB Ciutadella se integrará en el proyecto Ciutadella del Coneixement, que busca transformar el parque en un centro de excelencia en conocimiento científico. En total, el complejo contará con una superficie de 46,000 metros cuadrados distribuidos en tres edificios, y se prevé que albergue a más de 1,200 investigadores.

El principal edificio, dedicado específicamente a la investigación en medicina regenerativa, ocupará 24,700 metros cuadrados y está diseñado para albergar a alrededor de 800 investigadores y más de sesenta grupos de trabajo provenientes de reconocidos centros de investigación como CRG, Ibec, ICN2 e IRB Barcelona.

El segundo edificio tendrá una superficie de 7,300 metros cuadrados, destinado a ser la sede del Centre de Recerca i Innovació per al Benestar Planetari, mientras que el tercer edificio, que contará con 6,500 metros cuadrados, albergará el Institut de Biologia Evolutiva, un centro mixto que fue fundado en 2008 por la UPF y el CSIC.