Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

El Govern catalán establecerá un sistema de créditos climáticos para neutralizar las emisiones en la región

El Govern catalán establecerá un sistema de créditos climáticos para neutralizar las emisiones en la región

La Generalitat de Catalunya tiene previsto crear el Sistema de Créditos Climáticos con el objetivo de incentivar la absorción del CO2 y permitir a las empresas catalanas "compensar las emisiones" dentro de la región, según ha anunciado el conseller de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, David Mascort, en la Conferencia del Clima de las Naciones Unidas (COP28) en Dubai.

El Govern certificará un sistema que permitirá a las empresas catalanas compensar sus emisiones de forma local, en suelos agrícolas o en el medio marino, fomentando prácticas de gestión sostenible. Se busca garantizar una alta calidad en la captura y almacenamiento del carbono, estableciendo un sistema de certificación para evitar el lavado verde mediante la aplicación correcta de unos criterios marco.

El mercado voluntario de carbono ya está previsto en el Acuerdo de París de 2015, pero el sistema catalán permitirá aportar beneficios a las áreas rurales y fomentar los sectores forestal, agrícola y pesquero. Los primeros créditos se aplicarán en el ámbito forestal y servirán como unidad de intercambio para facilitar inversiones en soluciones basadas en la naturaleza en Catalunya.

Una entidad, ya sea pública o privada, puede comprar créditos climáticos para apoyar proyectos forestales de mitigación y adaptación al cambio climático. Para las empresas, los Crèdits Climàtics de Catalunya serán una opción segura y transparente para canalizar sus aportaciones. Además, representarán una forma de diversificar los ingresos de quienes gestionan el bosque, al valorar los beneficios que este ofrece a la sociedad.

Estos créditos climáticos se basan en una concepción integradora de la gestión forestal, donde se busca que las acciones tengan un impacto positivo en la mitigación y adaptación al cambio climático, de manera coherente con el contexto local. La metodología de estos créditos en el ámbito forestal ha sido desarrollada y probada durante cuatro años en el proyecto Life europeo Climark, liderado por el Centre de la Propietat Forestal y participado por la Oficina Catalana del Canvi Climàtic.

Además, el Departamento está recopilando conocimientos sobre la captura de carbono en suelos agrarios de Catalunya, que servirá como base para establecer metodologías y desplegar el sistema de créditos climáticos para el suelo agrícola.