Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

El 'lawfare' destruyó a Colau en las elecciones y le deja en segundo lugar tras Collboni el 28M

El 'lawfare' destruyó a Colau en las elecciones y le deja en segundo lugar tras Collboni el 28M

Ada Colau, exalcaldesa de Barcelona y líder de BComú, ha atribuido su derrota en las elecciones municipales del 28M al impacto de los "titulares de 'lawfare'". Según Colau, estos titulares le hicieron perder votos y quedar por detrás del actual alcalde del PSC, Jaume Collboni. La propia Colau ha expresado esta opinión en un mensaje de Telegram recogido por Europa Press, después de que el Juzgado de Instrucción número 18 de Barcelona haya archivado definitivamente la querella presentada contra ella y técnicos municipales por presuntas coacciones y prevaricación al fondo de inversión Vauras.

"Esto es el famoso 'lawfare' o guerra judicial del que tanto se ha hablado. Al final todo se archiva, pero el daño está hecho", ha afirmado Colau. Además, ha recordado que ya son 15 las causas archivadas en su contra. En el mismo mensaje, Colau ha compartido una foto en la que se muestran los resultados obtenidos por los distintos grupos municipales en las elecciones del 28M. Según ella, aunque todo haya sido archivado, es posible que a ciertos "lobbies" les haya resultado beneficioso llevar a cabo "lawfare".

Colau ha destacado que el actual alcalde del PSC consiguió un concejal más que su candidatura con tan solo 141 votos adicionales. Ante esto, ha planteado la duda de qué habría sucedido sin los titulares de "lawfare" y sin su imagen siendo presentada en los medios de comunicación por acudir a declarar ante el juzgado. En este sentido, ha lamentado que los responsables del "lawfare" queden impunes.