El PSC comienza el curso político con incertidumbre sobre las negociaciones de investidura

El PSC comienza el curso político con incertidumbre sobre las negociaciones de investidura

BARCELONA, 28 Ago.

El PSC celebrará este lunes su primera reunión ejecutiva del curso político mientras siguen en el aire las negociaciones para lograr suficientes apoyos ante una posible investidura del líder socialista y actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Por el momento, los socialistas no tienen asegurados los apoyos para una investidura de Sánchez, pero aún tienen margen de negociación a la espera del resultado de la sesión de investidura del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, --el 26 y 27 de septiembre-- que actualmente tampoco cuenta con los apoyos suficientes para convertirse en presidente del Gobierno.

Los socialistas ya han realizado gestos hacia Junts y PNV, cediéndoles diputados para que puedan conformar grupo parlamentario propio en el Congreso y el Senado, al igual que ha hecho Sumar con la cesión de diputados a ERC en el Congreso.

Otro de los indicativos de la evolución de las conversaciones fue la votación para la configuración de la Mesa del Congreso y la elección de la socialista Francina Armengol como presidenta de la Cámara baja, a cambio de que se permita usar las lenguas cooficiales del Estado --catalán, euskera y gallego-- en las Cortes españolas y que se inicie el proceso para que euskera y catalán también sean oficiales en la UE.

Además de la primera ejecutiva del curso político, los socialistas catalanes celebrarán unas "jornadas del Govern alternativo de Catalunya" los días 7 y 8 de septiembre en Vielha (Lleida), tal y como anunció el martes pasado el primer secretario del PSC, Salvador Illa.

Tags

Categoría

Catalunya