El Puerto de Barcelona se convierte en pionero al estrenar el sistema de suministro eléctrico Onshore Power Supply (OPS) en la terminal de contenedores Hutchison Ports Best, proporcionando energía renovable al barco MSC Mette. Esta es la primera vez que un sistema de suministro eléctrico a barcos se implementa en una terminal de contenedores en un puerto del Mediterráneo, marcando así una nueva era en el sector marítimo.
BARCELONA, 19 Sep.
El barco portacontenedores de 24,000 teus ha pasado tres días en el Puerto de Barcelona, siendo esta la primera vez que una conexión a la red eléctrica se realiza de manera libre de emisiones en un barco de este tipo en la ciudad y en toda la región del Mediterráneo.
El presidente del Puerto de Barcelona, Lluís Salvadó, ha destacado la importancia de este hito, señalando que conectar un barco portacontenedores a la red eléctrica representa un avance fundamental en la descarbonización de las operaciones portuarias.
Tras completar el OPS con un sistema de gestión de cableado en agosto, se ha logrado adaptar el suministro de electricidad a las necesidades específicas de cada barco y terminal, evitando interferencias con la carga y descarga de contenedores.
Las pruebas realizadas el martes han demostrado la efectividad del OPS y su compatibilidad con el barco y la terminal, generando datos y experiencia que serán clave durante la fase piloto de dos años en la que se obtendrán resultados en tiempo real.
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