Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

El Supremo ratifica el fallo del TSJC que elimina la Zona de Bajas Emisiones de Barcelona.

El Supremo ratifica el fallo del TSJC que elimina la Zona de Bajas Emisiones de Barcelona.

El Tribunal Supremo (TS) ha confirmado la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que, en marzo de 2022, anuló la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Barcelona. Esta normativa, impuesta por el consistorio en enero de 2023, restringe la circulación de ciertos vehículos en la ciudad.

En su fallo, el Supremo ha rechazado el recurso presentado por la Generalitat, el Ayuntamiento y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) contra la resolución del tribunal catalán. De este modo, respalda los argumentos iniciales empleados por el TSJC: la falta de informes que justifiquen las restricciones, la amplia zona geográfica abarcada y las excesivas limitaciones a los tipos de vehículos afectados, entre otros motivos.

El tribunal sostiene que "la ordenanza afecta especialmente a aquellos propietarios con menos recursos económicos para reemplazar su vehículo". Además, afirma que la limitación impuesta a los vehículos profesionales recae especialmente en colectivos con menor capacidad económica para renovar su medio de transporte, como los autónomos, las microempresas o las pymes.

La ordenanza en cuestión fue aprobada por el ayuntamiento el 20 de diciembre de 2019, entrando en vigor en enero de 2020. El Ayuntamiento de Barcelona ha realizado modificaciones en enero de 2023.