Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

El viento permite la incorporación de dos aviones de Bombers al operativo de Portbou (Girona)

El viento permite la incorporación de dos aviones de Bombers al operativo de Portbou (Girona)

Afecta a 500 hectáreas y hay 150 evacuados.

En medio del incendio forestal en Portbou (Girona), dos aviones de vigilancia y ataque (AVA) de los Bombers de la Generalitat finalmente pudieron unirse al operativo después de que la intensidad del viento en la zona disminuyera este sábado por la mañana, lo cual había impedido su participación.

El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, informó a los medios desde el Parc de Bombers de Llançà (Girona) que estos dos aviones evaluarán la situación del fuego, que ya ha dañado alrededor de 500 hectáreas y que se descarta que haya sido provocado por causas naturales.

El objetivo central este sábado es"anclar el flanco derecho, el más crucial, ya que si logra escapar, podría expandir aún más el perímetro y el potencial del incendio", explicó el conseller.

Se enfrentan a un incendio sumamente complicado, producto de los fuertes vientos y el calor extremo, en el que actualmente trabajan alrededor de 100 unidades y unos 300 bomberos, y que también está provocando afectaciones en el suministro eléctrico para 1.500 vecinos.

Hasta ahora, aproximadamente 150 personas han sido evacuadas y los municipios de Colera y Portbou, así como algunas zonas de Llançà, han sido confinados debido a la situación.

El conseller agradeció la labor de todos los equipos de emergencia y está en contacto con el delegado del Gobierno en Catalunya, Carlos Prieto.

El inspector de Bombers, Moisés Galán, afirmó que el fuego está evolucionando de manera positiva, aunque se mantiene la prudencia ya que se espera un aumento de la tramontana a partir de la tarde.

En cuanto a los confinamientos, se tomarán nuevas decisiones una vez que el incendio esté controlado, pero advierten que pasarán "unos días" antes de que pueda ser dado por extinguido.