Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Elena proclama que el simulacro de ataque en Barcelona es el "mayor de todos los tiempos".

Elena proclama que el simulacro de ataque en Barcelona es el

El conseller de Interior de la Generalitat, Joan Ignasi Elena, ha supervisado un gran simulacro de atentado en la estación de Sants de Barcelona. Esta prueba, considerada la más grande hasta la fecha, ha contado con la participación de unas 500 personas entre miembros de los cuerpos de emergencias, de seguridad y figurantes.

Según Elena, la preparación y la anticipación son fundamentales en la gestión de emergencias, por lo que este simulacro se ha llevado a cabo con el máximo realismo. El objetivo principal de esta prueba es perfeccionar la respuesta de los Mossos y el resto de cuerpos en caso de una emergencia real.

El conseller ha querido transmitir tranquilidad a los ciudadanos, asegurando que cuentan con servicios de seguridad y emergencias extraordinarios que están a la altura de las mejores policías europeas. Ha destacado que este tipo de ejercicios son la garantía de que se realizan de manera apropiada.

Aunque el momento político europeo actual con la guerra de Israel y Gaza podría generar dudas, Elena ha pedido que se descontextualice este simulacro de dicha situación, ya que se empezó a preparar hace muchos meses.

El intendente Josep Saumell ha afirmado que esta prueba permite poner en práctica los entrenamientos continuados que realizan los cuerpos policiales y su capacidad de reacción. Además, ha destacado que ninguno de los profesionales implicados sabe qué es lo que pasará durante el simulacro.

Algunas de las situaciones que se desarrollarán dentro de la estación requerirán movilizar recursos en toda Catalunya. En caso de que algún terrorista huyera, se movilizarían numerosas patrullas, lo cual es posible que ocurra esta noche. Sin embargo, no se han dado detalles para no dar pistas a los implicados.

Esta vez, el simulacro se retransmitirá en directo desde el Centro de Mando Operativo mediante cámaras que llevarán algunos agentes. Además, este simulacro es considerado un ejercicio de alta complejidad debido a su gran tamaño y a la respuesta del sistema de emergencias ante un ataque terrorista.

Una vez finalizado el ejercicio, todos los cuerpos de emergencia y los actores implicados se reunirán para compartir experiencias y aprendizajes.

El simulacro, que comenzó el jueves a las 23 horas y se prolongará hasta las 4 horas, se llevará a cabo en tres escenarios dentro de la estación de Sants. Participan más de 170 efectivos de los Mossos de distintas unidades, agentes de la Guardia Urbana de Barcelona y de otros cuerpos de emergencia.

El ejercicio también cuenta con la colaboración de 250 figurantes, estudiantes de grado en Emergencias Sanitarias y Seguridad, que simulan ser pasajeros y personas presentes en la estación. Además, alumnos de un grado de Caracterización y Maquillaje contribuyen caracterizando a los heridos.