Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Empresas que abandonaron Catalunya en 2017 no contemplan retornar en la actualidad.

Empresas que abandonaron Catalunya en 2017 no contemplan retornar en la actualidad.

Un total de 7.743 compañías con sede en Cataluña han decidido cambiar su ubicación desde octubre de 2017 hasta julio de 2023.

La noticia de que el PSOE y Junts han llegado a un acuerdo político para facilitar el retorno de estas empresas no ha cambiado la postura de las principales compañías que abandonaron Cataluña debido al desafío independentista de 2017, según fuentes empresariales consultadas por Europa Press.

El acuerdo entre ambos partidos establece que se abordarán los aspectos esenciales de un plan para promover y facilitar el regreso de la sede social de las empresas que cambiaron de ubicación en los últimos años.

La crisis política, institucional y social derivada del "procés" provocó la salida de cientos de empresas de Cataluña en las primeras semanas de octubre de 2017, y esta situación se ha mantenido en los meses y años siguientes, sumando varias miles de empresas.

En total, según datos de Informa D&B proporcionados a Europa Press, 7.743 compañías con sede en Cataluña han trasladado su sede a otro lugar desde octubre de 2017 hasta julio de 2023. No se conocen los motivos que llevaron a estas empresas a realizar este cambio.

A nivel nacional, durante el mismo período se han registrado un total de 31.409 cambios de sede de empresas en España, lo que significa que las salidas de Cataluña representan el 24,6% del total.

En los últimos meses de 2017, un total de 1.298 empresas abandonaron Cataluña, de las 2.175 empresas que se fue de la comunidad autónoma en esos tres meses.

Esta cifra ha disminuido progresivamente en los años siguientes, ya que Informa D&B registró 2.462 casos de empresas que cambiaron de ubicación en 2018, 849 en 2019, otros 849 en 2020, 935 en 2021, 845 en 2022 y 505 casos en los dos primeros trimestres de 2023.

Entre las principales empresas que abandonaron Cataluña debido al "procés" se encuentran CaixaBank, la Fundación 'La Caixa', Banco Sabadell o Naturgy, que trasladaron su sede a Valencia, Palma de Mallorca, Alicante y Madrid, respectivamente.

También se fueron otras grandes corporaciones como Abertis, SegurCaixa, VidaCaixa, Applus+, Cellnex, Colonial, Catalana Occidente, Cementos Molins, Codorniu, Hotusa o Grupo Planeta, además de empresas extranjeras como Bimbo, Allianz, Axa o Zurich.

La mayoría de las empresas consultadas han preferido no hacer comentarios sobre el nuevo escenario tras el pacto entre el PSOE y Junts. Algunas de ellas afirman que aún no se dan las condiciones necesarias para el retorno de su sede, ya que solo lo harían cuando se disipe cualquier amenaza que ponga en riesgo la estabilidad y seguridad jurídica de la empresa.

El presidente de Colonial, Juan José Bruguera, ha mencionado este asunto en la presentación de resultados de la compañía, indicando que estudiarán el plan para facilitar el retorno de la sede social de la empresa a Cataluña.

Por su parte, fuentes de Abertis han afirmado que actualmente no están considerando volver. La decisión de trasladar su sede a Madrid se tomó el 9 de octubre de 2017, argumentando la inseguridad jurídica generada por la situación política en Cataluña.

Del mismo modo, fuentes de Catalana Occidente han declarado que actualmente no se plantean ningún cambio de sede.

La patronal Foment del Treball ha celebrado el acuerdo entre PSOE y Junts que incluye un plan para promover el regreso de las empresas que cambiaron su sede en los últimos años.

En un comunicado, Foment del Treball ha destacado que la estabilidad y la seguridad jurídica son condiciones necesarias para el retorno de estas empresas, y su presidente, Josep Sánchez Llibre, ha insistido en la importancia de que estas compañías estén en Cataluña.