Preocupaciones sobre un movimiento para transformar España en una “república confederal plurinacional” han emergido en el panorama político actual.
En una reciente presentación de su libro 'A calzón quitao', el líder del Partido Popular (PP) en Cataluña, Alejandro Fernández, ha señalado que la demanda de mayor autonomía para el PP catalán no busca distanciarse de su partido madre, sino más bien un retorno a sus raíces. Esta afirmación se dio a conocer en un evento en el hotel Grand Marina de Barcelona, donde Fernández enfatizó la necesidad de una presencia más sólida del PP en regiones donde ha sufrido pérdidas, como Cataluña y el País Vasco.
Fernández hizo un llamado a la paciencia y al compromiso, subrayando la importancia de resistir las seducciones de los nacionalismos, que según él, siempre acaban en el fracaso. Recordó que en las últimas elecciones en Cataluña, el PP tuvo un buen desempeño precisamente porque se evitó cualquier cambio de rumbo.
Durante su discurso, lamentó que en las últimas tres décadas se haya visto al PP de Cataluña como un partido en constante cambio de dirección, prometiendo que bajo su liderazgo, eso no volverá a ocurrir. Aclaró que no estaba enviando un mensaje a la dirección nacional del PP, sino a ciertos comentaristas que, en su opinión, nunca han apoyado al partido.
El evento reunió a varias figuras destacadas, entre ellas a Juan Fernández y Lorena Roldán, quienes son voceros del PP en el Parlament, así como a otros miembros relevantes del partido. La exdiputada de Vox, Macarena Olona, también estuvo presente, a quien Fernández expresó su deseo de ver de vuelta en la arena política.
El dirigente popular lanzó una alerta sobre lo que considera un plan en marcha para reformar España, facilitado por la actual mayoría del Gobierno que apoya a Pedro Sánchez. Según él, existe un intento de cambiar la estructura del Estado, impulsado por una fracción minoritaria que representa solo una parte del electorado.
Fernández hizo hincapié en que la falta de una mayoría en el Parlament para modificar el Estatut no impedirá que las fuerzas independentistas avancen, prediciendo que cualquier apoyo que reciba Sánchez será disfrazado de “ley para la España plural”.
Aunque no puede afirmar con certeza que este será el camino adoptado por Sánchez, Fernández considera que los signos actuales indican una tendencia clara por parte del gobierno y sus aliados. Mencionó a exlíderes como José Luis Rodríguez Zapatero y Pablo Iglesias, cuyas declaraciones podrían estar alineadas con esta agenda.
Desde su perspectiva, hay una intención deliberada de desmantelar la cohesión del Estado español en relación a Cataluña y manifestó que se están llevando a cabo acciones que podrían resultar en la elusión de la autoridad nacional en la región. Identificó varios pasos que ya se han realizado, como la reforma de leyes importantes y el indulto a ciertos líderes independentistas.
La meta final, según Fernández, sería la eliminación de la presencia de la Policía Nacional y la Guardia Civil en Cataluña, lo que él ve como un precursor de una oferta más amplia de autodeterminación que podría presentarse como una confederación plurinacional.
Advirtió que, de los ocho pasos que considera necesarios para alcanzar este objetivo, seis ya han sido cumplidos y que otro está en proceso. El último, según él, sería lograr la completa expulsión de las fuerzas del orden nacionales de la región.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.