La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha solicitado la amnistía para el expresidente de la Generalitat Artur Mas, la exvicepresidenta Joana Ortega y la exconsellera Irene Rigau, quienes fueron inhabilitados por desobediencia tras la consulta sobre la independencia de Catalunya el 9 de noviembre de 2014.
Según fuentes judiciales consultadas por Europa Press este viernes, el ministerio público ha instado a aplicar la ley de amnistía, en línea con lo reportado por 'El Periódico'.
Por su parte, allegados a los tres políticos han expresado confianza en una conclusión "rápida y favorable" del proceso judicial, señalando el caso del exconseller de Interior Miquel Buch que fue amnistiado por el TSJC el pasado martes.
Buch fue condenado por malversación a cuatro años y medio de cárcel por designar al mosso d'Esquadra Lluís Escolà (sentenciado a cuatro años) como cargo de confianza para escoltar al expresidente Carles Puigdemont en el extranjero.
Los tres altos funcionarios por los que la Fiscalía solicita la amnistía ya cumplieron sus condenas, las cuales en el caso de Mas fueron reducidas a 13 meses de inhabilitación por el Tribunal Supremo tras recursos de casación, mientras que para Ortega y Rigau se estableció 9 meses y 6 meses, respectivamente.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.