Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Grupos separatistas urgen a que el Parlament apruebe condicionar la investidura de Sánchez al referéndum de independencia.

Grupos separatistas urgen a que el Parlament apruebe condicionar la investidura de Sánchez al referéndum de independencia.

Dos partidos independentistas catalanes, ERC (Esquerra Republicana de Catalunya) y Junts, han llegado a un acuerdo para proponer una resolución conjunta en el Parlament en apoyo a la amnistía de los procesados en causas relacionadas con el derecho a la autodeterminación. Esta propuesta se ha registrado este jueves por la tarde, luego de que ambos grupos solicitaran una prórroga para ultimar el acuerdo antes de la última sesión del Debate de Política General.

La propuesta presentada por ERC y Junts también insta al Parlament a no apoyar la investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, a menos que se comprometa a trabajar para hacer efectivas las condiciones que permitan la celebración de un referéndum sobre la independencia de Cataluña.

Además, después de una jornada de negociaciones, ERC, Junts y la CUP (Candidatura d'Unitat Popular) han llegado a un acuerdo sobre una propuesta que respalda la aprobación de una ley de amnistía para los procesados en causas relacionadas con la autodeterminación. Esta propuesta también insta al Gobierno y a las instituciones catalanas a implicarse activamente en la consecución de esta ley.

Con estas medidas, los partidos independentistas buscan avanzar en la defensa de los derechos de los procesados en causas relacionadas con el derecho a la autodeterminación y presionar al Gobierno central para que acepte la celebración de un referéndum en Cataluña.