Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Illa niega que la decisión de Sánchez tenga motivaciones políticas.

Illa niega que la decisión de Sánchez tenga motivaciones políticas.

El candidato del PSC a las elecciones catalanas, Salvador Illa, ha propuesto que Catalunya "se implique en el ámbito político español para ayudar a progresar" al Estado, en una entrevista publicada este lunes en 'El Mundo'.

Illa ha rechazado la idea de que la reflexión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre su continuidad en el cargo haya sido tomada desde otra perspectiva que no sea la personal. Según el candidato, es necesario desplegar los controles adecuados del poder en democracia, pero sin deshumanizar al adversario.

En relación a la posible existencia de 'lawfare' en la investigación a la esposa del presidente, Begoña Gómez, Illa ha manifestado su respeto por la justicia, pero ha señalado que hay quienes intentan utilizar las instituciones con propósitos diferentes a los establecidos, lo cual debe tener límites claros.

Por otro lado, el candidato ha defendido la postura del PSC sobre la forma de abordar el 'procés', resaltando la importancia de defender el autogobierno catalán y recuperar el prestigio de las instituciones catalanas a través de políticas públicas de excelencia reconocida.

Illa ha enfatizado la necesidad de que Catalunya participe en la política española para contribuir al progreso del Estado, y ha asegurado que todas las decisiones tomadas desde el PSC tienen como objetivo esa meta.

Asimismo, ha respaldado la amnistía como un mecanismo para normalizar la situación política y social en Catalunya, admitiendo que puede haber personas con dudas al respecto, pero confiando en que, con el tiempo, se demostrará que es el camino correcto.