Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Junqueras considera que las críticas de Feijóo refuerzan el modelo de financiación.

Junqueras considera que las críticas de Feijóo refuerzan el modelo de financiación.

BARCELONA, 19 de enero. El presidente de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Oriol Junqueras, ha respondido a las críticas formuladas por el líder del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, sobre la nueva propuesta de financiación, calificando estas observaciones como el mejor respaldo para el modelo que han forjado junto al Gobierno de Pedro Sánchez.

Junqueras ha expresado en una reciente entrevista en Catalunya Ràdio que el hecho de que Feijóo cuestione el nuevo sistema de financiación es una clara indicación de su solidez. Según él, este modelo beneficia a todos los ciudadanos, incluso a aquellos que apoyan al PP. "Es fundamental que este acuerdo se lleve a cabo para el bienestar de sus votantes", declaró.

El líder republicano aseguró que la ciudadanía es plenamente consciente de las consecuencias negativas que ha traído la falta de actualización del modelo de financiación, una situación que ha perdurado durante más de una década, atribuible en gran medida a las decisiones de los partidos populares y socialistas.

En relación con las negociaciones en curso con el Gobierno para asegurar la recaudación total del IRPF, Junqueras admitió la complejidad que representa obtener consensos en este aspecto, así como los retos para conseguir la aprobación del nuevo modelo en el Congreso.

"Nos enfrentamos a una mayoría muy complicada y con intereses dispares, a menudo contradictorios, pero lo que está en juego para nuestra nación y sociedad es tan vital que estamos dispuestos a hacer todo lo posible para lograr el apoyo necesario", destacó Junqueras.

A pesar de que la patronal Foment del Treball consideró que el modelo es insuficiente, Junqueras mencionó que su presidente, Josep Sánchez Llibre, manifestó que valoran positivamente los aspectos del acuerdo y la importancia de su aprobación. Aun así, reconoció que estos grupos también defienden sus propios intereses, los cuales podrían no alinearse siempre con el bienestar general.

Respecto al desacuerdo manifestado por Junts con la propuesta de financiación, Junqueras señaló que mantiene comunicación con el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. Aunque hay una oposición notable dentro de Junts, el presidente de ERC resaltó que muchos exconsellers de Economía y alcaldes de esta formación apoyan avanzar con el acuerdo.

Junqueras se mostró dispuesto a dialogar con Junts sobre cualquier tema que beneficie a Cataluña, aunque expresó dudas sobre la viabilidad de incluir el coste de la vida en el modelo de financiación, como sugirió la formación de Puigdemont.

Por último, Junqueras descartó la posibilidad de consultar a los miembros de ERC sobre el acuerdo de financiación y reafirmó su deseo de que se aprueben los presupuestos en Cataluña, aunque primero se necesita que los socialistas pongan en marcha "el proceso hacia la recaudación del 100% del IRPF".