Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Junqueras sugiere evaluar semestralmente los acuerdos con Sánchez e Illa.

Junqueras sugiere evaluar semestralmente los acuerdos con Sánchez e Illa.

No se contempla un acuerdo con Collboni debido a que las decisiones deben tomarse "desde el mundo municipal".

El exlíder de ERC y actual candidato de 'Militància Decidim' a la reelección, Oriol Junqueras, ha realizado este viernes un importante anuncio: si logra la victoria en el congreso de su partido que se celebrará este sábado, establecerá una 'Comisión de pactos' con el objetivo de seguir y evaluar cada seis meses los acuerdos alcanzados entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Salvador Illa.

Junqueras ha manifestado la necesidad de ser "exigentes" en este proceso, subrayando la responsabilidad de servir al país y ofrecer lo mejor a la ciudadanía. Además, ha enfatizado que dentro de dichos acuerdos existen elementos positivos que el Partido Socialista debe cumplir. Estas declaraciones se dieron en una rueda de prensa junto a la diputada de ERC, Esther Capella.

La propuesta de 'Militància Decidim' incluye que cada seis meses los integrantes de la comisión presenten un informe que detalle el grado de cumplimiento de los acuerdos suscritos. Este informe, según Capella, será debatido en el plenario del Congreso Nacional de ERC.

Junqueras ha señalado que dicha comisión estará compuesta por los presidentes de los grupos parlamentarios, actualmente Gabriel Rufián y Josep Maria Jové, además de varios diputados del Parlament, como Joan Ignasi Elena, Juli Fernández, Jordi Albert y la misma Capella, así como la senadora Laura Castel y otros miembros propuestos por candidaturas alternativas.

En cuanto a la negociación de los Presupuestos, Junqueras ha dejado claro que ERC no se sentará a la mesa con Sánchez ni con Illa a menos que se cumplan los acuerdos existentes: "No negociaremos los presupuestos con el Partido Socialista hasta que haya cumplido todos los acuerdos que ya ha firmado con nosotros", afirmó con firmeza.

Al ser preguntado sobre si la 'Comisión de pactos' también evaluará los futuros convenios que ERC establezca con el PSC, particularmente en el Ayuntamiento de Barcelona, Junqueras explicó que esto no será así, ya que "el mundo municipal se tiene que decidir desde el mundo municipal". Se mostró convencido de que los militantes de cada ámbito tienen el derecho a decidir sobre sus propios acuerdos, y que la dirección nacional debe concentrarse en asuntos que afectan a todo el país.

El exlíder de ERC también criticó que los acuerdos con el PSOE y el PSC aún no se han materializado, mencionando que todavía no se ha producido la condonación de la deuda del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) y que no se han alcanzado los objetivos propuestos en otros ámbitos.

Respecto al anuncio de Sánchez sobre abordar este tema en enero, Junqueras ha declarado que lo evaluará en su momento, aclarando que "cuando exista la condonación, analizaremos si realmente se ha llevado a cabo. Sin embargo, es evidente que no se puede vivir solo de palabras, y si el señor Pedro Sánchez cree que las palabras son suficiente para resolver estos problemas, es que no está en contacto con la realidad", criticó con contundencia.

A menos de 24 horas para el inicio de las votaciones que determinarán la dirección de ERC, Junqueras ha expresado que no teme a la posibilidad de ganar con un estrecho margen, lo que podría resultar en una dirección débil.

Asimismo, ha recordado que en el pasado, nadie cuestionó la legitimidad de Joan Puigcercós cuando ganó un congreso de Esquerra Republicana con solo el 37% de los votos, y se mostró optimista en que su victoria también será aceptada sin discusión.