Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Junts y PSOE aprueban polémica ley de amnistía que permite la utilización de 'lawfare' contra independentistas

Junts y PSOE aprueban polémica ley de amnistía que permite la utilización de 'lawfare' contra independentistas

MADRID, 9 Nov.

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Junts han llegado a un acuerdo para la investidura del candidato socialista Pedro Sánchez. Sin embargo, este acuerdo incluye una controvertida ley de amnistía para los implicados en el procés, así como casos de "lawfare", que se refiere al uso abusivo de la justicia con fines políticos, según un documento al que ha tenido acceso Europa Press.

Según el acuerdo, esta ley de amnistía debe aplicarse tanto a los responsables como a los ciudadanos que han estado involucrados en decisiones o procesos judiciales relacionados con los eventos ocurridos antes y después de la consulta de 2014 y el referéndum de 2017.

Además, el acuerdo establece que en la próxima legislatura se crearán comisiones de investigación que considerarán la aplicación de la ley, teniendo en cuenta situaciones relacionadas con el "lawfare" o la judicialización de la política. Estas situaciones podrían dar lugar a acciones de responsabilidad o modificaciones legislativas.

Esta exigencia por parte de Junts podría abrir la puerta a que la amnistía también abarque a personas que hayan cometido delitos que no estén directamente relacionados con el proceso independentista, como la presidenta de Junts, Laura Borràs, o el colaborador del expresidente catalán, Carles Puigdemont, José Luis Alay.