
La Unión por el Mediterráneo (UpM) podría desempeñar un papel fundamental en la reconstrucción de Gaza tras el reciente alto el fuego, según afirmó el secretario general de la organización, Nasser Kamel.
En una entrevista con Europa Press, Kamel instó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a comprometerse de manera constructiva con la paz en la Franja de Gaza, haciendo un llamado a adoptar políticas que contribuyan a una paz global en la región.
El secretario general recordó que los 43 Estados miembros de la UpM han pedido un alto el fuego inmediato y expresaron su deseo de que se consolide en un alto el fuego permanente en una segunda fase.
Kamel también señaló que los miembros de la UpM abogan por una paz justa y global en la región, basada en una solución de dos Estados que incluya a Gaza.
Además, destacó que la UpM podría jugar un papel importante en la reconstrucción de Gaza después del alto el fuego, convocando a actores como el Banco Mundial, bancos de desarrollo europeos y regionales, así como al sector privado.
En cuanto al conflicto en Siria, Kamel expresó su esperanza de que el reciente cambio de régimen permita la unidad de todos los componentes de la sociedad siria para construir un país democrático, próspero y vibrante.
El secretario general subrayó que el proceso de reconstrucción democrática en Siria sería beneficioso para la cooperación regional e internacional, incluyendo dentro de la UpM.
Kamel también mencionó que el año 2025 será decisivo para la UpM, ya que evaluarán sus logros, prioridades sectoriales y trazarán el rumbo para los próximos años, coincidiendo con el 30 aniversario del Proceso de Barcelona.
Finalmente, el secretario general destacó la importancia de que todos los Estados miembros de la UpM se comprometan con los objetivos de la organización, coincidiendo con la creación de una comisión específica en la Unión Europea para el Mediterráneo y la adopción de un nuevo pacto por el Mediterráneo.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.