Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

La Generalitat alerta sobre posible cierre de parques naturales ante mayor riesgo de incendios.

La Generalitat alerta sobre posible cierre de parques naturales ante mayor riesgo de incendios.

BARCELONA, 22 Ago.

La subdirectora general de Coordinación y Gestión de Emergencias de la Generalitat, Imma Solé, ha advertido este martes de nuevas "medidas de cierre" en parques naturales dependiendo de cómo se desarrolle el episodio de riesgo de incendio que vive Catalunya.

Ha pedido precaución para no hacer fuego cerca de ninguna zona en la que haya vegetación y "sobre todo" avisar rápidamente al 112 si se localiza alguna columna de humo para que los operativos puedan actuar de forma más eficiente, textualmente.

Ha recordado que, desde este martes y hasta el viernes, está prohibido hacer ningún tipo de fuego, unas medidas que buscan no iniciar ningún incendio que, además, se produzcan en espacios donde puedan suponer un "peligro muy importante" para personas vulnerables.

Solé también ha avisado de los peligros de las altas temperaturas: "Este calor nos afecta. Aunque estemos sanos y tengamos una salud muy fuerte y mucha capacidad en nuestro cuerpo", ha señalado, y ha recomendado las horas del día más frescas para hacer esfuerzos físicos, en sus palabras.

Protecció Civil activó este lunes la alerta del Plan territorial de protección civil de Catalunya (Procicat) por calor intensa y por calor nocturna intensa, episodio que se alargará "posiblemente" hasta el viernes.

Agents Rurals informó de que también están restringidos los accesos a siete espacios naturales: Garraf (Barcelona); Montsant (Tarragona) y Montmell-Marmellar (Tarragona); Els Ports (Castellón), y Montsec d'Ares, Montsec de Rubies y Baronia de Rialb (Lleida).