Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

La inflación en Cataluña disminuye al 2,4% en agosto.

La inflación en Cataluña disminuye al 2,4% en agosto.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) en Catalunya ha experimentado una disminución hasta el 2,4% en agosto en comparación con el año anterior, lo que representa una caída de cinco décimas con respecto a julio (2,9%), según información proporcionada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este jueves.

A nivel nacional, el IPC interanual se ha situado en el 2,3%, descendiendo cinco décimas respecto al mes anterior (2,8%), y la tasa anual de la inflación subyacente ha bajado una décima, quedando en el 2,7%.

En comparación con otras regiones de España, la tasa interanual de Catalunya se ha colocado por encima de la media del país. En la parte alta se encuentran el País Vasco (2,6%), Canarias (2,5%), Aragón, Asturias y La Rioja (2,4%), mientras que los crecimientos más bajos se han registrado en Ceuta (1,6%) y Melilla (1,3%).

Entre los sectores que han experimentado un mayor incremento de precios en julio en Catalunya en comparación con el mismo mes del año anterior se encuentran los hoteles (4,3%), otros (4,1%), vivienda (3,9%), bebidas alcohólicas y tabaco (3,7%) y enseñanza (3,3%).

Por otro lado, los alimentos y bebidas no alcohólicas (2,6%), ocio y cultura (2,3%), medicina (1,9%), vestido y calzado (1,1%) y menaje (0,4%) han experimentado aumentos de precios de menor magnitud, mientras que las comunicaciones (-0,4%) y el transporte (-1,1%) han registrado disminuciones.

En cuanto a las provincias, la variación interanual del IPC en agosto ha sido del 2,5% en Lleida y Barcelona, del 2,0% en Girona y del 1,9% en Tarragona.

Respecto a julio, los precios han descendido un 0,1% en Barcelona, Lleida y Girona, mientras que se han mantenido estables en Tarragona.