Los Bomberos han intervenido en más de 2.700 incendios este año y el Interior solicita precaución durante el verano.
El conseller de Interior de la Generalitat, Joan Ignasi Elena, ha pedido precaución a la ciudadanía durante los meses de verano debido al aumento en los incendios de vegetación. Los Bombers de la Generalitat han atendido a un total de 2.766 incendios este año, un 11% más que el año pasado y un 35% más que hace dos años.
La nueva campaña informativa contra el riesgo de incendios, llamada "Foc Off", se ha presentado junto con la consellera de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat, Teresa Jordà. El lanzamiento de la campaña coincide con el inicio de la campaña forestal, que comienza este jueves 15 días antes de lo habitual y finalizará el 30 de septiembre.
Según datos de los Agents Rurals, el factor humano ha sido el causante del 96% de los incendios forestales este año, mientras que un 4% ha sido ocasionado por causas naturales.
En Catalunya, desde el inicio del año ha habido 118 días en los que alguna comarca se encontraba en el nivel 1 del Plan Alfa por riesgo de incendio, batiéndose un récord ya que el anterior año con más días activados fue en 2012. Además, este año también se ha activado el nivel 2 durante 62 días y el nivel 3 se ha activado dos veces fuera de la campaña forestal.
Elena ha destacado la importancia de la prevención para evitar los incendios y ha solicitado más recursos, medios y personal, además de concienciar a la ciudadanía. Jordà ha señalado que los ecosistemas forestales ocupan más de un 66% del territorio y ha destacado que el Plan de Prevención de Incendios de 2022, con horizonte en 2025, es el "más ambicioso de la historia del país" con una inversión de 74 millones de euros.
Por último, Jordà ha alertado del clima de "sequía persistente y extremadamente severa" causado por la emergencia climática e instó a la coordinación, cooperación, recursos y la investigación para resolver el problema.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.