Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

María Jesús Montero se muestra confiada en la viabilidad del proyecto de presupuestos.

María Jesús Montero se muestra confiada en la viabilidad del proyecto de presupuestos.

El Gobierno abordará con el Govern catalán la "suficiencia de recursos", pero no tiene planes de reformar el modelo de financiación autonómica. La vicepresidenta cuarta y ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha expresado su confianza en que se puedan desarrollar los Presupuestos Generales del Estado para 2024 a pesar de la oposición del PP en el Senado.

En una entrevista con 'El Periódico', Montero ha criticado la postura del PP, tachándola de intento de obstaculizar el proceso, incluso afectando a sus propias administraciones territoriales. Además, ha señalado que no tienen planes de reformar la ley de estabilidad para eliminar el veto del Senado, ya que esta legislación fue aprobada por el PP hace más de una década con mayoría absoluta. Sin embargo, ha admitido que en el futuro sería bueno eliminar dicha igualdad entre el Senado y el poder legislativo del Congreso.

Montero confirmó que convocará pronto el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para establecer los objetivos de déficit para 2024 y llevar al Consejo de Ministros el techo de gasto y los objetivos de estabilidad. Ante las dudas sobre si el PP bloqueará la aprobación de estos objetivos en el Senado, Montero cuestionó si el partido intentará perjudicar al Gobierno impidiendo que el resto de administraciones elaboren sus cuentas.

En cuanto a la condonación parcial de la deuda de Catalunya, Montero destacó que se deben estudiar los criterios para extender esta medida al resto de comunidades. Afirmó que se llevará a cabo una ronda con todas las comunidades para determinar las cantidades, siguiendo una metodología que no se basa en evaluaciones subjetivas. Además, subrayó la necesidad de un liderazgo sólido dentro de los partidos para reformar el sistema de financiación autonómica, aludiendo que el PSOE cuenta con ese liderazgo, a diferencia del PP, que no lo tiene.

Respecto al acuerdo entre el PSOE y ERC, Montero negó que incluya la creación de una comisión bilateral entre el Gobierno y la Generalitat para tratar la financiación. Aclaró que mantendrán reuniones bilaterales con Catalunya y otras regiones con una situación de endeudamiento particularmente importante, pero no para abordar una reforma bilateral del modelo de financiación autonómica. Recalcó que dicho modelo de financiación debe votarse en el Congreso y aseguró que el Gobierno encontrará un encaje territorial para Catalunya en España en las próximas décadas.