Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Más de 41,000 estudiantes se apuntan a los cursos de catalán del CPNL.

Más de 41,000 estudiantes se apuntan a los cursos de catalán del CPNL.

BARCELONA, 26 de octubre.

Con un notable aumento en la demanda, más de 41,000 estudiantes han optado por inscribirse en los cursos de catalán que se ofrecen a través del Consorci per a la Normalització Lingüística (CPNL). Este cierre del proceso de inscripciones para el primer trimestre revela una oferta de 43,000 plazas distribuidas en 1,900 cursos dedicados a la lengua catalana.

Este crecimiento en la oferta de plazas, que ha aumentado un 15%, así como un incremento del 17% en la cantidad de cursos, es resultado de la implementación de un ambicioso plan de enseñanza del catalán, promovido por la conselleria de Política Lingüística, de acuerdo con lo anunciado en un comunicado este domingo.

Con el fin de llegar a más ciudadanos, se ha aumentado la disponibilidad de cursos en 27 localidades nuevas. Además, ocho centros de normalización lingüística han establecido nuevos puntos de atención en sus respectivas áreas. Para reforzar el personal, 63 nuevos profesores han sido contratados y 131 jornadas laborales de media jornada han sido transformadas en completas.

Los cursos abarcan una amplia variedad de niveles, destacando un crecimiento particular en los niveles A1 y A2. Se ha enfatizado la formación presencial, así como la disponibilidad de clases durante la tarde y noche, que son tradicionalmente las más demandadas.

En un esfuerzo por mejorar la experiencia de inscripción, se han implementado varios cambios que facilitan el proceso. Se ha ampliado el número de días disponibles para inscribirse y se han reservado ciertos días para los cursos más solicitados, lo que, según la conselleria, ha logrado reducir los tiempos de espera para los interesados.

También se han introducido mejoras en la plataforma digital para la matrícula, adoptando un sistema dinámico que optimiza el número de usuarios simultáneamente conectados a la aplicación, garantizando un acceso más eficiente.

Además, se ha potenciado la atención presencial con la incorporación de 47 nuevos empleados en 31 puntos de atención al público. Para resolver dudas, también se ha habilitado la línea telefónica 012, brindando así un soporte adicional a los aspirantes a estudiantes de catalán.