Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Mascort destina 28 millones a ayudas por sequía en viñas, hortalizas y frutas secas.

Mascort destina 28 millones a ayudas por sequía en viñas, hortalizas y frutas secas.

La Unió de Pagesos ha emitido una crítica contundente hacia el Gobierno por no adaptarse a "la realidad" de los agricultores. Consideran que no se están tomando las medidas necesarias para paliar los efectos de la sequía en el sector.

El conseller de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat, David Mascort, ha anunciado un paquete de ayudas de 28 millones de euros destinado a mitigar los efectos de la sequía en los cultivos de viña, hortalizas y frutas secas.

En declaraciones a los medios después de la reunión de la Mesa Agraria, Mascort ha dejado claro que este será el tercer paquete de ayudas que los agricultores recibirán por parte del Govern, y ha recordado que hasta ahora, la Generalitat ha invertido un total de 120 millones de euros en el sector agrícola.

En lo referente a la horticultura y la viña, se va a crear un módulo que determinará el impacto que ha sufrido cada parcela por la sequía. Los agricultores recibirán una parte del apoyo económico si poseen un seguro, y la mitad si no lo tienen, según ha explicado el conseller.

En el caso de la fruta seca, se complementará la ayuda otorgada por el Gobierno a los sectores de la almendra y la avellana, y se añadirán las nueces y el pistacho.

Mascort ha defendido que estas ayudas son "un cojín para mantener" la supervivencia del sector agrícola y ha señalado que se distribuirán entre septiembre de 2023 e inicios de 2024. Además, ha adelantado que es probable que se implemente un cuarto paquete de ayudas dirigido al algarrobo y la aceituna.

El coordinador nacional de la Unió de Pagesos de Catalunya, Joan Caball, ha agradecido las ayudas proporcionadas por el Govern, pero ha expresado su decepción con el Ministerio por no ajustarse a la realidad de la sequía que han experimentado los agricultores y ganaderos catalanes.

Caball ha explicado que debido a la falta de agua en los embalses, los agricultores no han podido llevar a cabo el riego, y considera que la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha cometido un grave error al no planificar desde principios de 2023.

Por su parte, el presidente de Joves Agricultors i Ramaders de Catalunya (JARC), Joan Carles Massot, ha celebrado estas ayudas y ha destacado la necesidad de invertir más en investigación y eficiencia de riego en el futuro.