Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Mena (comuns) advierte a ERC y Junts sobre no desvirtuar las negociaciones de investidura

Mena (comuns) advierte a ERC y Junts sobre no desvirtuar las negociaciones de investidura

El portavoz de los Comuns, Joan Mena, ha lanzado un llamado a los partidos ERC y Junts, solicitándoles que no conviertan las negociaciones para investir a Pedro Sánchez en un "casino". Mena hace hincapié en la importancia de no arriesgar el éxito de este acuerdo y evitar que se convierta en una competición partidista.

El portavoz de los Comuns también ha destacado la necesidad de no dar nada por hecho, refiriéndose específicamente a una posible ley de amnistía. En lugar de eso, Mena insta a trabajar para lograr resultados tangibles que beneficien a los ciudadanos.

Mena ha subrayado la importancia de centrarse en la desjudicialización y evitar construir "la casa por el tejado". Asimismo, ha instado a todos los partidos a ser responsables y no decepcionar a los catalanes que votaron en contra de un Gobierno liderado por el PP y Vox.

El portavoz de los Comuns aboga por establecer escenarios de negociación alejados del ruido y la competición partidista. Al ser preguntado por los detalles de las negociaciones, Mena opta por no revelar información para asegurar el éxito de las mismas.

Mena critica la posición de los independentistas que exigen un referéndum durante las negociaciones, advirtiendo que esto podría brindar una segunda oportunidad al PP y Vox en caso de que se repitan las elecciones.

El objetivo final de los Comuns es lograr un "acuerdo votado por Catalunya". No obstante, Mena deja en claro que en este momento es crucial concentrarse en trabajar para lograr la investidura antes de poder discutir otros temas.

Esta semana se considera crucial para el futuro gobierno. Mena intenta transmitir tranquilidad a los catalanes asegurando que un nuevo gobierno de coalición está más cerca, especialmente después del fracaso de la investidura de Alberto Núñez Feijóo la semana pasada.

Respecto a la posibilidad de que Ada Colau se convierta en ministra, Mena no quiere hablar de nombres hasta que se haya alcanzado un acuerdo de investidura y se haya debatido el programa con el PSOE.

En respuesta a las declaraciones del excomisario José Manuel Villarejo sobre el CNI, Mena sostiene que es responsabilidad del gobierno progresista y de coalición desjudicializar lo que fue judicializado por el PP.

Mena también ha respondido a las críticas de Marta Rovira, secretaria general de ERC, sobre el papel de Jaume Asens en las negociaciones de investidura. Mena defiende a Asens y afirma que está realizando un trabajo excepcional.