En conmemoración del primer aniversario de los ataques perpetrados por Hamás seguidos de los bombardeos de Israel, unas 4.500 personas se han congregado en el centro de Barcelona en apoyo a Palestina, según datos de la Guardia Urbana de la ciudad.
La manifestación, bajo el lema 'Aturem el genocidi a Palestina: prou comerç d'armes amb Israel', dio inicio alrededor de las 12:30 horas y recorrió el paseo de Gràcia hasta la plaza Catalunya, con participantes portando banderas palestinas y del Líbano, así como carteles con consignas como 'Aturem la guerra'.
En medio de la protesta, la portavoz de la Coalició Prou Complicitat amb Israel, Alys Samson, ha dirigido críticas al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al presidente de la Generalitat, Salvador Illa, y al alcalde de Barcelona, Jaume Collboni.
Samson instó a Sánchez a imponer un embargo de armas y cortar relaciones con Israel, a Illa a no fomentar lazos comerciales y romper relaciones, y a Collboni a evitar la presencia de empresas armamentísticas en la ciudad y suspender el hermanamiento con Tel-Aviv (Israel).
Asimismo, el portavoz de la Comunitat Palestina en Catalunya, Salah Jamal, destacó que el mundo ha sido espectador pasivo de la masacre en Palestina, subrayando la complicidad de Israel y las élites occidentales en la situación actual.
Entre los participantes de la manifestación se encontraban figuras políticas como la diputada Laura Vega de la CUP en el Parlament, el eurodiputado de los Comuns Jaume Asens, y el secretario primero de la Mesa del Congreso, Gerardo Pisarello (Comuns).
También se sumaron líderes sindicales como el secretario general de UGT de Catalunya, Camil Ros, y el secretario general de CC.OO. de Catalunya, Javier Pacheco, respaldando la exigencia de detener la violencia en Palestina y poner fin a la complicidad con Israel.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.