Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Millennials catalanes, la generación más pesimista sobre su futuro, revela el CEO

Millennials catalanes, la generación más pesimista sobre su futuro, revela el CEO

Boomers y generación X, los que sienten más "tristeza" ante el cambio climático

BARCELONA, 19 Oct. - Una encuesta reciente revela que los millennials catalanes, con edades comprendidas entre los 27 y 42 años, son la generación que cree vivir peor que sus padres en mayor porcentaje. Además, son también la generación más "pesimista" sobre la posibilidad de que esta situación mejore en el futuro, considerando que un 66% de ellos no llegarán a vivir mejor que sus padres.

Estos datos, obtenidos de la 'Encuesta sobre generaciones y participación', presentada por el director del CEO, Jordi Muñoz, en una rueda de prensa, fueron recogidos entre los meses de mayo y julio a partir de una muestra de más de 6,500 personas.

Muñoz ha señalado que los millennials vivieron y se convirtieron en "adultos" durante la crisis financiera de 2008, lo que podría haber influido en su actitud hacia su situación de vida.

En cuanto a la comparativa entre generaciones, se observa que un 55% de la generación Z (16 a 26 años) considera que vive mejor que sus padres, mientras que este porcentaje se sitúa en el 51% para la generación X (59 a 77 años), en el 70% para los baby boomers y en el 76% para la generación silenciosa (78 años o más).

Sin embargo, esta comparación se vuelve más positiva en todas las generaciones cuando se trata de "cuestiones que no son estrictamente materiales", como la posibilidad de tener un trabajo que les guste o que sus decisiones sean tomadas en cuenta.

Las jóvenes catalanas, millennials y generación Z, son el grupo más contrario a la gestación subrogada, con un promedio del 32% de ellas oponiéndose a este método, en comparación con un 25% entre los hombres de la misma edad.

Entre aquellos que apoyan permitir la gestación subrogada en algunos casos, es más popular la idea de permitirla cuando no es una actividad remunerada, especialmente entre las generaciones más mayores.

En cuanto a la vivienda, la gran mayoría de los encuestados de todas las edades están a favor de regular por ley los precios del alquiler, siendo esta opción más mayoritaria entre los más jóvenes.

El CEO destaca que si bien existe una tendencia de los jóvenes a ubicarse más a la derecha en términos económicos, no ocurre lo mismo en la dimensión cultural.

En este sentido, las generaciones más jóvenes son más partidarias de regular el precio del alquiler, permitir el aborto en menores embarazadas y garantizar el derecho a cambiar de sexo a las personas transexuales sin requerir un informe psicológico.

El cambio climático genera "un sentimiento de tristeza" entre los catalanes, sin importar su generación, aunque los boomers y la generación X son los que se declaran más tristes al respecto.

En cuanto a las diferencias por género, las más importantes se dan entre hombres y mujeres de la generación Z: ellas manifiestan con mayor intensidad angustia, rabia o tristeza por el cambio climático que ellos.