Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Natalia Mas critica el modelo de financiación que perjudica a Cataluña nuevamente.

Natalia Mas critica el modelo de financiación que perjudica a Cataluña nuevamente.

Catalunya es tercera en aportación de recursos y décima en recibirlos

BARCELONA, 29 Jul.

La consellera de Economía y Hacienda de la Generalitat, Natàlia Mas, ha lamentado que Catalunya "vuelve a ser perjudicada" por el modelo de financiación, según un comunicado del Govern este sábado.

El Gobierno publicó este viernes los resultados de la liquidación del modelo del año 2021 que muestran que Catalunya es la tercera comunidad autónoma que más recursos recauda, la décima que más recibe y cae hasta la decimocuarta y penúltima posición si se tiene en cuenta el coste de vida.

En concreto, Catalunya aportó un 17,7% más ingresos que la media y la posterior redistribución provocó que ingresara un 2,1% menos, mientras que si se tiene en cuenta el coste de la vida, recibió un 12,1% por debajo de la media.

Los datos muestran que cada catalán aportó 3.153 euros y recibió 2.848, que descendieron a 2.558 con el coste de la vida.

La Generalitat ha asegurado que estos datos "ponen de manifiesto que los mecanismos de redistribución y nivelación que utiliza el modelo de financiación hacen que el reparto de recursos entre territorios no sea equitativo".

Mas ha criticado que el actual modelo es "injusto y caduco" y ha asegurado que los catalanes pagan muy por encima de la media y, en cambio, reciben por debajo.

Ha recordado que el modelo se debería haber revisado en 2014 y 2019, pero que "ningún gobierno español, ni del PP ni del PSOE, ha querido tocar", y ha lamentando que sea la vez que el sistema ha estado más años sin cambios desde que se aprobó la primera ley de financiación autonómica.

Ha asegurado que "esta infrafinanciación se suma a la inejecución reiterada de inversiones del Estado en Catalunya", y ha recordado que en 2021 el Gobierno ejecutó el 36% de las inversiones presupuestadas en Catalunya.