Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Negreira ejerce su derecho a no declarar en la citación de hoy.

Negreira ejerce su derecho a no declarar en la citación de hoy.

En Barcelona, el exvicepresidente del Comité Técnico Arbitral (CTA), José María Enríquez Negreira, ha decidido no declarar en la citación de este martes en la que se le investiga por supuestamente haber recibido pagos del FC Barcelona a través de sus empresas. Se le acusa de haber obtenido presuntos favores arbitrales para el club.

La declaración estaba programada para las 11 de la mañana ante el juez del Juzgado de Instrucción 1. Fuentes judiciales han confirmado que Enríquez Negreira "se ha negado a declarar".

La citación se dio luego de que el juez recibiera el informe psiquiátrico del forense que examinó a Negreira. En un principio, este se había excusado de declarar argumentando que sufre de demencia.

No obstante, el médico del Institut de Medicina Legal i Ciències Forenses de Catalunya (Imelec) que lo evaluó en octubre consideró que estaba en condiciones de prestar declaración. Por lo tanto, el juez decidió convocarlo, después de que la cita se pospusiera dos veces debido a la agenda de los abogados, hasta llegar a este martes.

En esta investigación por presunto cohecho (soborno), además de Enríquez Negreira, se encuentran bajo escrutinio el FC Barcelona como entidad jurídica, el expresidente del club Joan Laporta por su primer mandato (2003-2010), a quien la Fiscalía considera que el delito podría haber prescrito, así como los miembros de la junta directiva de Laporta o aquellos que estuvieran involucrados en la toma de decisiones sobre los pagos.

También están siendo investigados el hijo de Negreira, Javier, los ex presidentes del Barcelona Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu, los ex directivos del club Óscar Grau y Albert Soler, y la empresa de Enríquez Negreira, DASNIL 95 SL.

Además del cohecho, todos los involucrados están siendo investigados por presuntos delitos continuados de corrupción deportiva, administración desleal y, únicamente el FC Barcelona, por falsificación en documento mercantil.