Crónica Cataluña.

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Niubó reporta un incremento del 14% en financiación para educación inclusiva, alcanzando los 230 millones este año.

Niubó reporta un incremento del 14% en financiación para educación inclusiva, alcanzando los 230 millones este año.

BARCELONA, 20 de diciembre.

La consejera de Educación y Formación Profesional de la Generalitat, Esther Niubó, ha hecho un anuncio significativo al destacar que para el año académico 2025-2026 se incrementará en un 14% el presupuesto destinado a fomentar la inclusión en el sistema educativo, aumentando la cifra de 198 millones de euros a 230 millones.

En una reciente entrevista con Europa Press, Niubó informó que el sistema educativo contará con un total de 15,000 profesionales de diversas especialidades que apoyan la educación inclusiva. Esta cifra incluye no solo a nuevos empleados, sino también a muchos que ya formaban parte del sistema educativo y han sido contabilizados en esta iniciativa.

La consejera considera que este aumento en la inversión "demuestra de manera contundente" el compromiso del gobierno por avanzar hacia un modelo educativo que priorice la inclusión y la equidad, asegurando que todos los estudiantes tengan igualdad de oportunidades.

Entre las iniciativas que se están implementando, se destaca un aumento del 17% en las horas de apoyo intensivo para aquellos alumnos con necesidades especiales, que se pondrá en práctica a partir de enero. También se prevé la incorporación de un psicólogo en cada servicio territorial, cuyo objetivo será prevenir el abandono escolar y facilitar una adecuada orientación a los estudiantes.

Niubó recordó que este aumento en los recursos se logró mientras el gobierno se encuentra en una prórroga presupuestaria, debido a la falta de nuevos Presupuestos de la Generalitat. En relación a futuros presupuestos, expresó su intención de "al menos, mantener este crecimiento".

A partir de enero, se abrirán en Barcelona dos nuevos centros educativos terapeuticos públicos destinados a adolescentes de 12 a 16 años que enfrentan problemas de salud mental y adicciones. Estos centros contarán con un equipo multidisciplinario de educadores sociales, psicólogos y trabajadores sociales para brindar una atención integral.

"Es una nueva alternativa, ya que no había recursos públicos específicos para este grupo de jóvenes hasta ahora", explicó Niubó, indicando que los centros estarán ubicados en Sant Martí y Sants, con una capacidad total de 30 plazas repartidas equitativamente.

En cuanto a las unidades de apoyo intensivo a la escolarización inclusiva (SIEI+), la consejera afirmó que se ha logrado más que duplicar el número de estas unidades en solo un año. Además, se han añadido 14 nuevos CEEPSIR, centros de educación especial que están diseñados para apoyar y acompañar a las instituciones educativas ordinarias que integran a alumnos con dificultades especiales.

Niubó comentó que este enfoque no solo busca mejorar la educación en sí, sino que también se fundamenta en proporcionar equidad y garantizar que todos los estudiantes tengan oportunidades equitativas de desarrollo.

Además, la consejera enfatizó la necesidad de una planificación "más coordinada" para mitigar la segregación educativa y valoró positivamente el avance del Pacto contra la Segregación Escolar, considerándolo un buen acuerdo para asegurar el éxito educativo de los alumnos.

Respecto a la cuestión de la gratuidad en la etapa de educación infantil 0-3 años, Niubó mencionó que, aunque se ha logrado la gratuidad en el I-2, es poco probable que se pueda extender a toda la etapa en el curso 2026-2027, a pesar de que este es uno de los compromisos del departamento para la legislatura.

Resaltó que la tasa de escolarización en el I-2 se sitúa cerca del 80%, aunque considera que aún no se ha alcanzado la meta deseada. "Es imperativo que trabajemos para elevar esta tasa, ya que es fundamental para el desarrollo infantil y para la identificación temprana de necesidades educativas." Defendió la universalización de la oferta educativa como un objetivo clave para maximizar el acceso de los niños a esta etapa crucial en su desarrollo.